jueves, julio 02, 2009

Nuevos cupos y vedas para preservar especies

La Provincia de Buenos Aires aplicó medidas de protección de la fauna y estableció cupos y vedas para las especies susceptibles de caza debido a que la sequía ha afectado sus hábitats, fuentes de alimentación y amenaza su ciclo natural reproductivo.
El organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), realizó diversos censos, estudios e informes para evaluar el estado poblacional de las especies susceptibles de caza en la Provincia, que determinaron la veda para el Cauquén y la disminución de los cupos para cinco especies de patos y perdices. También, en base a estudios de campo, se recomendó disminuir significativamente los cupos de captura anual de zorros y coipo o falsa nutria.
El Ministerio de Asuntos Agrarios estableció que las dos sub-especies de Cauquén común (pecho blanco y pecho rayado) fueran vedadas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, basado en los estudios y censos poblacionales coordinados desde la Nación, con la activa participación y posterior elaboración de informes desde el OPDS.
Es la primera vez que la Provincia de Buenos Aires junto a la República de Chile y otras seis provincias argentinas, acuerdan la protección conjunta, vedando la caza del Cauquén en todos los sitios por donde migra anualmente el ave.
En el caso de otras especies como los patos y perdices se redujo a la mitad el cupo de captura de los mismos ya que por la intensa sequía que sufrió gran parte de la Provincia, estas aves verán seriamente amenazados sus hábitats, fuentes de alimentación y su ciclo reproductivo, situación que, sin las debidas medidas de protección, provocaría indefectiblemente la disminución de las poblaciones.
Estas medidas impulsadas desde el OPDS, cuentan con el aval de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Universidades Nacionales y organizaciones conservacionistas como Bird Life International, Vida Silvestre, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Wetlands International, Alianza del Pastizal y Aves Argentinas que mostraron su conformidad tras las resoluciones provinciales que apuntan a proteger los recursos naturales.
Las recomendaciones generadas desde el OPDS tienen como finalidad conservar el estado poblacional de las especies susceptibles de caza y fortalecer los lineamientos tendientes a lograr la sustentabilidad en el uso del recurso fauna.

No hay comentarios.: