jueves, julio 02, 2009

Pilar: Zúccaro ve ineficiencia estatal frente a la gripe “chancha”.

(Infoban). El jefe comunal del Pilar convocó a concejales con mandato vigente y electos, del oficialismo y la oposición, y a toda la prensa local y provincial, para anunciar el decreto que instaura la crisis sanitaria en el distrito, y anuncia una serie de medidas como el asueto para el personal femenino en situación de embarazo, y para quienes sufran problemas de salud que los ponen en situación de riesgo.
Pero el intendente, que como se recordará es médico, aprovechó para criticar a los estamentos superiores de gobierno, y a “municipios limítrofes”. Señaló con nombre y apellido que el Instituto Malbrán tarda mucho, más de quince días en devolver a los municipios los resultados de los hisopados, esto es, los análisis que confirman o desestiman la presencia del virus H1N1 en los casos sospechosos.
Zúccaro instó a que el Estado nacional permita a los municipios que están en condiciones de realizar este estudio poder llevar a cabo para agilizar y desburocratizar el ataque a la pandemia.
La epidemióloga doctora NélidaValentini, integrante del equipo de Zúccaro en el área de vigilancia epidemiológica, señaló que de tres niños pilarenses muertos en el hospital Austral con fuertes sospechas de haberse contagiado el virus, todavía sus familias no pudieron acceder a la información acerca de las causas de los decesos
El dirigente distrital, visiblemente preocupado, criticó sin nombrar a algún municipio vecino y lanzó un admonitorio “Cuando se levante la alfombra de todo esto y se vea lo que hay abajo, va a haber un tsunami político.”
Terminado el cónclave y ya retirado el intendente, los presentes, periodistas y funcionarios, se preguntaban cual intendente sería el blanco de las críticas.
InfoBAN pudo establecer que se trata de Jesús Cariglino, de la comuna vecina Malvinas Argentinas, y por medio de este, una crítica indirecta y por elevación al ministro de salud provincial Claudio Zin.
Allegados a Zúccaro contaron, con pedido de reserva, que cuando se produjo el primer caso autóctono de gripe porcina, justamente un joven vecino de Pilar, contagiado de una joven peruana durante un torneo hípico llamado “Sol de Mayo”, Zúccaro se comunicó con Zin y le pidió “una respuesta de manual epidemiológico” frente al hecho, pero que, según los mismos informantes, el ministro provincial desestimó y minimizó los peligros.
En Pilar consideran que a partir de dicho error el virus se irradió a toda el área.

No hay comentarios.: