miércoles, julio 22, 2009

PJ porteño: suman a Telerman y Bielsa desairando a Alberto

(La Política On Line). La cúpula del partido incorporó a dos enemigos del ex jefe de gabinete al nuevo armado peronista de la ciudad. Qué se habló en una reunión en la que se pidió la renuncia de Alberto. Por su lado, Santa María busca ideas para las internas del PJ.
Una nueva reunión del PJ porteño hubiera pasado desapercibida si no fuera por dos datos clave: se decidió sumar a Jorge Telerman y a Rafael Bielsa, enemigos acérrimos de Alberto Fernández, y uno de los dirigentes peronistas pidió formalmente la renuncia a la titularidad del partido del ex jefe de gabinete.
A pesar de que durante todo el día Alberto Fernández estuvo llamando a sus allegados para que no concurran a la reunión del CAP (la comisión de Acción Política que se formó antes del cierre de listas y que preside el legislador del Suterh Juan Manuel Olmos), el encuentro dejó varias conclusiones en el tablero político.
Sólo faltaron el ex ministro de Justicia kirchnerista, Alberto Iribarne, y el titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello. Ambos son parte de la CAP.
Según pudo saber LPO, en el encuentro se habló del ex jefe de gabinete, quien todavía conserva la presidencia del PJ porteño. En ese marco, el ex legislador Eduardo Valdés pidió formalmente la renuncia de Alberto.
Allí se abrió un fuerte debate con posiciones diversas y sin ocultar críticas a la conducción. Por su lado, el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, dijo que no estaba de acuerdo con pedirle la dimisión, y apuntó que lo mejor eera que Alberto dé un paso al costado por sí mismo pero sin echarlo.
¿Por qué preocupa al ex jefe de gabinete que lo saquen del partido? Es que si pierde la titularidad del PJ porteño teme que lo bajen del PJ nacional, donde ocupa el cargo de secretario general, y desde donde habla con varios gobernadores como el salteño Juan Manuel Urtubey o Jorge Capitanich (Chaco).

Decisiones
Acorde a lo que pudo recoger este medio, entre otras decisiones, la CAP acordó:
- Iniciar sistemáticamente reuniones orgánicas cada 15 días (este punto es central ya que uno de los grandes cuestionamientos que se le realizaron a Alberto, quien no convocaba a encuentros partidarios para definir estrategias)
- Como se dijo, se decidió incorporar a Telerman y a Bielsa. En este sentido, el ex jefe de gobierno viene sosteniendo entre los suyos que el ciclo del ex jefe de gabinete está agotado, que debería dar un paso al costado y que es momento de dar un fuerte debate interno para pensar una suerte de nueva renovación del partido, emulando a la que se dio en los ochenta con Antonio Cafiero (y que lo tuvo como vocero del histórico dirigente).
- Si bien no se habló de convocar ahora a elecciones internas al PJ, no descartaron avanzar en ellas en el futuro. Sin embargo, Santa María abrió recientemente un grupo de Facebook para “intercambiar ideas” sobre cómo deberían hacerse (ver recuadro).
- En lo que refiere a la relación con el gobierno nacional y el matrimonio Kirchner, hubo distintas opiniones pero terminar coincidiendo en la necesidad de sostener la institucionalidad de la presidenta y el gobierno.
- Un último punto no menor: no se habló del caso Pino Solanas, aunque LPO pudo saber que tanto el sector que encabeza Valdés como el del ex jefe de gobierno piensan que sería una buena alternativa sumarlo a futuro.

No hay comentarios.: