martes, julio 07, 2009

Reunión de gabinete provincial focalizada en temáticas relacionadas con la Salud


El gabinete provincial, encabezado por el gobernador Daniel Scioli, abordó una variada agenda de gestión con eje en la problemática de la Gripe "A" que afecta al país, en el marco de una reunión realizada esta mañana en la residencia oficial.
El gabinete provincial, encabezado por el gobernador Daniel Scioli, abordó una variada agenda de gestión con eje en la problemática de la Gripe "A" que afecta al país, en el marco de una reunión realizada esta mañana en la residencia oficial.
Tras la reunión, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Claudio Zin (Salud); Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Oscar Cuartango (Trabajo), más el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, se refirieron a los principales contenidos en rueda de prensa.

Claudio Zin:
Saben ustedes que ayer, en el Consejo de Salud, tomamos la decisión todos los ministros de salud de las provincias, coordinados por el ministro de Salud de la Nación, el Doctor (Juan Luis) Manzur, de ampliar las indicaciones del Tamiflú y del Oseltamivir, de ampliar las indicaciones del mismo a personas mayores de 15 años y, yo les diría, hasta 55 años aproximadamente, porque no hubo casos diagnosticado con H1N1 de individuos nacidos antes de 1957.
Por ese motivo se toma esa franja de edad como para indicar a esos individuos que tenga algún síntoma de gripe, vale decir, dolor de cabeza, temperatura superior a 38 grados sostenida durante 12 horas, dolor de garganta, dolor de cabeza y temperatura, ese es el trípode de síntomas y signos. Pues con esos síntomas, independientemente que tengan factores de riesgo o no, indicarle medicamentos, la cápsula durante 2 veces por día, durante 5 días, como tratamiento de elección.
Esto implica la logística y distribución del Tamiflú, que estamos poniendo en marcha en este momento, hemos distribuido ya en la provincia de Buenos Aires, 150 mil tratamientos, recibiremos pasado mañana otros 150 mil por compra de la Provincia y otros 200 mil de Nación. De modo que estamos con un stock aproximado para el próximo fin de semana de cerca de 400 mil tratamientos, lo cuales, según los cálculos que hicimos la semana pasada en términos de tratamiento para este grupo de colación alcanzaría para poder darle a todo el mundo el medicamento en tiempo y forma.
Si no alcanza, le pediremos más a Nación o compraremos más. En principio va a recibir la semana próxima también más cantidad y con cada grupo de tratamiento que recibe, un porcentaje corresponde a la provincia de Buenos Aires.
Así que no hay novedades en cuanto a la cantidad de casos, yo diría que claramente está disminuyendo la cantidad de consultas en todos los hospitales que testeamos. Tenemos 40 hospitales que testeamos, 20 de los cuales son hospitales muy importantes de la Provincia, y en todos el informe es que está disminuyendo un 5 por ciento, aproximadamente, el nivel de consultas.
Por supuesto aumentan las consultas de otro tipo, por bronquiolitis en chiquitos menores de 2 años y esto es estacional, de tal modo que estamos aproximadamente con la misma tasa de consultas en términos de bronquiolitis de año tras año.

Daniel Arroyo:
Ayer se comenzó con la entrega de la canasta de alimentos, en las 11 mil escuelas y 1280 jardines maternales, se retiró el 60% y entendemos que hoy se va a completar la primera entrega. Reiterar que no se trata de viandas con alimentos cocinados sino que se retiran alimentos no perecederos, cada canasta contiene leche, arroz, fideos, harina de maíz y de trigo, azúcar, latas de tomate, yerba, aceite y se agrega un jabón de tocador para temas del aseo.
Se ha hecho con total normalidad. En el día de hoy seguramente completamos la primera entrega y a los quince días siguientes se hará una segunda. Tiene que ir un adulto responsable del chico que está en el comedor para retirar la canasta de alimentos.

Oscar Cuartango:
Hemos consensuado con representantes sindicales del espectro público de la Provincia, una mecánica de procedimiento y una metodología de licenciamiento, privilegiando a los grupos vulnerables o de riesgo, como embarazadas y personas que padecen afecciones pulmonares crónicas, y aquellos padres que tengan hijos en edad escolar como consecuencia de la suspensión de las clases.
También me interesa destacar que el volumen de licencias no está vinculado con gente contagiada sino que pertenecen a estos grupos vulnerables y a la gente que tiene situaciones familiares con hijos en edad escolar. Es buena esta aclaración porque de lo contrario podría pensarse que el número de agentes públicos contagiados es muy numeroso y en la realidad no es ésa la situación.
Gustavo Marangoni:
A partir de hoy entra en plena vigencia un acuerdo del Banco de la Provincia de Buenos Aires con todas las farmacias de Capital Federal y de la Provincia para que los poseedores de la tarjeta de débito del Banco tengan un 20% de descuento adicional en lo que refiere a remedios e insumos que tienen que ver con el ramo.
Además, estamos haciendo una profusa campaña para que todos los clientes del Banco hagan más uso del Home Banking, es decir de la posibilidad de hacer todas las operaciones comerciales y financieras que tienen que ver con consultas, depósitos, transacciones, plazos fijos, pago de servicios y recargas telefónicas por medio de la página de Internet que es www.bancoprovincia.com.ar.
Con estas medidas estamos contribuyendo también a las acciones que el conjunto del gobierno de la Provincia está tomando en la materia.

Porcentaje de licencias
Oscar Cuartango: Está superando el 40% del espectro involucrado porque hay sectores que están excluidos de este sistema como son las fuerzas de seguridad y el personal del Servicio Penitenciario; también hay agentes del área de Educación y del área de Desarrollo que están afectados a la provisión de alimentos a los alumnos que están excluidos de la metodología de licenciamiento a lo que hace a los hijos con edad escolar.
Alberto Pérez: El 40% de la población objetiva del decreto que son las personas con alguna vulnerabilidad como son las mujeres embarazadas y con enfermedades y los que tienen chicos menores de 14 años que cuidar.

No hay comentarios.: