miércoles, julio 15, 2009

SALADILLO: Se reunieron Curto, Zanardi, Wuiovich y Garavaglia para tratar el tema de las fiestas privadas


(ABC Saladillo). Se reunieron en el municipio el Secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich; la Jueza de Faltas, Dra. María Magdalena Curto; el Jefe Distrital, Inspector Rubén Garavaglia, y la Dra. Lorena Zanardi, secretaria letrada del Juzgado de Faltas, para lograr establecer protocolos de actuación en común ante las fiestas clandestinas en nuestra ciudad.
"Nos hemos reunido aquí porque debemos tener criterios comunes para evitar la realización de estos festejos, y si se llevaran a cabo intervenir con controles", expresó la Dra. Curto.
Con relación a las inspecciones en los locales habilitados, se explicó que no es lo más complicado, ya que se realizan asiduamente y los dueños saben que están sujetos a eso, pero las fiestas que se realizan en casas o clubes, de forma privada son más difíciles. "Cuando haya una denuncia o nos enteremos de adonde habrá una reunión de este tipo podemos actuar rápidamente, pero si no tenemos la información no podemos evitarlas. Todos nosotros sabemos cómo actuar si contamos con los datos de antemano, pero quisimos aunar opiniones sobre cómo proceder en caso de enterarnos en el momento en que está sucediendo el festejo", prosiguió Curto.
Ante una falta de este tipo, cuando es condenable, la sanción debe ser una multa. En el caso de un club, boliches o pubs por ejemplo, que estén habilitados, podrán ser clausurados. Todo ello debe estudiarse caso por caso. Hoy el salón de la Sociedad Rural cuenta con una clausura preventiva, por ejemplo. "En el caso de fiestas privadas en clubes o casas, se apercibe a los dueños o responsables del lugar, así como a los organizadores del evento", explicó Curto.
"Otros lugares que son difíciles de controlar son los kioscos y despensas que expenden bebidas alcohólicas a menores en forma ilegal, ya que uno debe llegar en el momento exacto en el que se está desarrollando la acción. Además, está el problema de los hermanos o amigos mayores que adquieren bebidas y se las entregan luego a los menores, por lo que podemos ver que este es un tema complejo", culminó Curto.
La Dra. Zanardi manifestó que por ordenanza está prohibido realizar fiestas con presencia de menores y alcohol. "En caso de que sean todos mayores de edad, pero se cobre entrada por asistir a ese lugar, también se está en infracción. Obviamente las reuniones en lugares privados y habilitados, en las que nada de esto ocurre, pueden desarrollarse tranquilamente".
El inspector Garavaglia explicó que la policía está autorizada a ingresar a los lugares públicos para realizar controles, si se observan anormalidades se pueden labrar actas, por ejemplo. En relación a la sospecha de que había un uniformado en la entrada de una de estas fiestas privadas, Garavaglia expresó que se está investigando el hecho, si es cierto o no, quién era el policía, si estaba de servicio en ese momento, si fue contratado por los organizadores del evento. En caso de que esa persona hubiera estado de servicio, la comisaría local también tendría responsabilidad en el hecho. Se inició un sumario administrativo para poder averiguar lo que ocurrió y por qué ese oficial se encontraba allí en ese momento.
Wuiovich repitió los teléfonos a los que los vecinos pueden denunciar, en forma anónima o no, la realización de una fiesta clandestina. Estos son: el 103, para llamar en horarios extra-administrativos, y los números del municipio y el del Juzgado de Faltas (453054), que están habilitados en horarios de oficina. "Además, muchos tienen los teléfonos de los inspectores y de nosotros, por lo que pueden informarnos hasta por mensajes de texto. Denunciando e involucrándose, no solo en este tema sino en todos, es como haremos una sociedad mejor", culminó Wuiovich.

No hay comentarios.: