martes, julio 14, 2009

San Miguel. Guillermo Muzio: San Miguel es el segundo centro comercial de la provincia. Por Marcela Cardozo.


(Comunas del País). Con un clima pos-electoral, en el partido de San Miguel el Presidente de la Cámara de Comercio Sr. Guillermo Muzio, en una entrevista exclusiva con Comunas, revela los secretos para crecer en el comercio sanmiguelino y su deber cumplido en dicha Cámara.
¿Cuáles son las actividades comerciales realizadas en San Miguel?
Absolutamente todos los rubros, San Miguel es el segundo centro comercial en importancia de toda la provincia de Bs.As., después de Quilmes. Por ejemplo: negocios como boutiques, supermercados, hipermercados con los que estamos en contra.
¿Porqué están en contra de los Hipermercados?
Porque por cada puesto de trabajo que ellos crean, caen siete, cuando Scioli inauguró en Malvinas Argentinas un Hipermercado muy conocido, lo hizo sin tener en cuenta a todas las Cámaras de comercio de la provincia de Bs.As.aglutinadas en FEBA y CAME, siempre estuvieron en contra de esos emprendimientos, precisamente por la cantidad de puestos de trabajo perdidos.
¿Es decir que uds. protegen a las pequeñas y medianas empresas, al almacén de Doña Rosa?
Claro, porque lo que produce y comercia “Doña Rosa” es para San Miguel, en cambio a éstos monopolios no les importa San Miguel, no reinvierten aquí.
¿Lamentablemente la gente compra en los Hipermercados porque es económico?
Esa es la función de la Cámara, hacer entender a la gente porque deben comprar legal y local.
¿Uds. le ponen alguna traba legal a los hipermercados?
Nosotros no podemos, de eso se ocupa el gobierno a través de las normativas.
¿En qué estado se encuentra el tema de las habilitaciones comerciales?
Sin habilitaciones siempre hubo y habrá negocios no nos engañemos, lo que sí, estamos trabajando mancomunadamente con el municipio, que firmamos un convenio desde 1.993, abarca todas las habilitaciones comerciales e industriales del partido de San Miguel, las habilitaciones consisten en tramitaciones que se efectúan en la Cámara, luego se precisa el poder de policía demora aproximadamente un mes, aunque hay más complejas.
¿Cómo observa las ventas antes de las elecciones y ahora?
Siempre los meses previos a las elecciones las ventas disminuyen, porque hay cierta incertidumbre que siente el público con respecto a si será para mejor o para peor, y para colmo el gobierno nacional a negado la crisis económica, por lo que la gente no sabe donde está parada.
¿Está conforme con su rol en la Cámara ya que a fin de año lo concluye?
Hace cinco años que estoy en la Cámara de Comercio, creo haber cumplido con mis expectativas, eso lo determinará la comunidad, algunas de las tareas realizadas : reordené la administración, hay más servicios, modifiqué el edificio :al segundo piso lo transformamos en un salón de fiestas con sus respectivas instalaciones sanitarias y gastronómicas, se blindaron los vidrios de las cajas por seguridad, más aulas, oficinas, todo funcionó bien gracias a una buena administración y el excelente equipo de trabajo que me acompaña.
¿Ahora que termina su actividad en la Cámara, le interesa la política?
La verdad que no, porque en la política las lealtades son muy variables, mientras que en la Cámara no es así, además mis tiempos no son los de la política, a mí me gusta hacer más que decir.
¿Qué opina de la gestión del intendente De La Torre?
De La Torre, es una excelente persona, pero me gustaría que publicitara más sus actos de gobierno, se lo hemos dicho varias veces, ya que la realidad te demuestra que lo que hacés tenés que publicarlo. Ese es otro problema que tienen los políticos cuando están en campaña dicen ser lo que nos quiere representar, pero cuando tienen el cargo pasan a ser como los patrones de la estancia, que por cierto es un error gravísimo.
¿Qué le falta a San Miguel a nivel comercial?
Le faltan muchas cosas, inclusive la cámara ha presentado varios proyectos para rediseñar los comercios, ya que es conveniente que estén regulados porque si vos ponés en tres cuadras consecutivas 16 zapaterías, seguro no venden casi nada, además tienen que estar controladas por sus dueños, por la cámara y la municipalidad. Tenemos un fiel ejemplo de descontrol “la salada”. Te doy una noticia, estamos a punto de inaugurar otra Cámara de comercio en el oeste de San Miguel, en la ciudad de Santa María, para que la gente ahorre tiempo y dinero en venir hasta aquí. Además nosotros tenemos una excelente relación con el sindicato y la municipalidad por lo tanto evitamos polémicas.

No hay comentarios.: