martes, julio 07, 2009

Tandil: Las agencias de viajes sufren cancelaciones, aunque las cabañas mantienen las reservas.

(El Eco). Dispar situación se observa al analizar las consecuencias de la emergencia sanitaria en el rubro turístico, ya que mientras quienes operan con viajes soportan postergaciones, desde el sector de cabañas consideran más normal la previa a las vacaciones de invierno.
Consultas realizadas en las últimas jornadas entre operadores de distintos rubros de la actividad turística arrojaron resultados bastante opuestos, ya que mientras en las agencias de viajes el panorama es desalentador, en el rubro de las cabañas el nivel de reservas de mantiene dentro de lo previsto.
Pablo Vallarino, de Okapi, dijo durante el programa “Disculpe las Molestias” (FM Tandil, 104.1) que “desde que se declaró la emergencia realmente ha cambiado mucho el panorama”, ya que durante la semana pasada “se cancelaron muchísimas reservas. Todo lo que es turismo interno es lo que va a estar más golpeado. En materia de turismo internacional, no ha decaído de la misma manera”, aclaró.
Indicó que en estas últimas jornadas “estamos atendiendo una buena cantidad de postergaciones de fechas de reservas que estaban confirmadas. Incluso las compañías aéreas y algunas transportistas terrestres están tomando medidas diferentes”, ya que “muchos de los programas no tenían la posibilidad de cambios o de solicitar devolución, pero hoy están todos flexibilizando por esto que está pasando”.
Consultado acerca de los viajes de egresados programados para las vacaciones de invierno, Vallarino dijo que “se pueden reprogramar como se está reprogramando todo” y advirtió que “habrá inconvenientes luego en la reprogramación de todo. Hoy los aviones saldrán vacíos, pero luego hay que reprogramar y estará todo sujeto a disponibilidad y se verá en qué fecha se puede viajar”.

Una situación anormal
Estimó que los egresados “iban a esquiar, aprovechando la temporada alta y la diversión, pero es muy posible que terminen saliendo en septiembre u octubre, con otras condiciones. Creo que todos entienden que es una situación anormal”.
Si bien “el valor para viajar en septiembre u octubre es otro, el hotel estará vacío ahora. Nadie ha tocado el tema de quién va a solventar las pérdidas, porque cuando son emergencias, casos atípicos, todo el mundo trata de poner buena voluntad y es lo que se intenta hacer”.
Ejemplificó que “alguien que tenía previsto salir a Cataratas en vacaciones de invierno, que sale ciento y algo de pesos más caro, va a entender que se le reprogramó, pero por lo menos no perdió el dinero. El hotel no es el responsable de lo que pasó, la aerolínea tampoco y el pasajero tampoco. Se está tratando de poner la mejor voluntad desde todas las partes”.
Para Vallarino la crisis sanitaria “perjudica muchísimo y es un golpe importante” y acotó que la semana pasada desde radios importantes nacionales los funcionarios hablaban sobre la emergencia “y pedían a la gente que no viaje. A la cabeza figuraba Tandil, a nivel turismo receptivo ha perjudicado muchísimo”, sostuvo.

Las cabañas, en buen nivel
Por su parte, uno de los referentes del sector de cabañeros, Ariel Bardiza, planteó un panorama distinto al marcar que “las reservas todavía se mantienen. Hay cabañas con muy buena reserva y no estamos fuera de lo que se venía viendo. Igualmente la gente llama y pregunta para ver cómo están las cosas en Tandil”.
Acotó que el del alojamiento “es un gremio que siempre tiene muchos cuidados en cuanto a lo sanitario, ya que trabajamos con gente y nunca sabemos de qué se trata. Hoy está esto, que es muy puntual, pero siempre puede haber algo dando vueltas”.
Bardiza indicó que “desde el Instituto Mixto se bajó información a cada una de las asociaciones para intensificar los cuidados específicos y sobre las distintas clases de gripes y enfermedades pulmonares”.
Destacó como central “cuidar a nuestro personal y a la gente que viene. Es bastante difícil, porque esto es algo que no manejamos muy a menudo. Igualmente se envío información bastante clara”.
Por otra parte, el empresario comentó que al momento de la entrevista telefónica estaba en Buenos Aires, donde observaba que “todo se está manejando igual que siempre. Casi no he visto cambios en la Capital. Se comenta el tema, pero es como si nada pasara”.
Admitió que “el perjuicio va a ser terrible si la gente no puede salir” y agregó que “estamos constantemente reuniéndonos, ya que esto cambia hora a hora. Hasta el momento se mantendrá todo normal y veremos como evolucionan las cosas”.
Es que si bien “no hay que alarmarse, debemos preservar primero a los ciudadanos de Tandil”.*

No hay comentarios.: