lunes, julio 06, 2009

VILLA GESELL: Implementan Medidas por la gripe A


(Gesell-Hoy). El sábado se realizó en el hotel Intersur la conferencia prevista por el gobierno municipal a los efectos de informar las medidas implementadas en la localidad ante la epidemia de la gripe A H1N1.
La conferencia encabezada por el intendente municipal, Dr. Rodriguez Erneta, contó con la presencia del Sec. de Salud, Dr. Juan Chamorro, el Sec. De Gobierno, Osvaldo Tavarone, el Director del Hospital Municipal, Dr. Fernando Hermida y otros funcionarios.
El Dr. Chamorro brindó primeramente un panorama de la situación general destacando que Villa Gesell, respecto al nivel de transmisión del virus, no alcanza en este momento los niveles de intensidad de la ciudad de Buenos Aires, Conurbano y Mar del Plata, lo cual la ubica en una fase de contención de la epidemia.
Esto lleva a las autoridades gubernamentales a definir una estrategia comunitaria basada en lo que se denomina escudamiento, es decir, tomar medidas que resguarden a la población sana y atienda los casos sospechosos, pero con una incidencia menor en el normal desenvolvimiento de la vida de una comunidad. El escudamiento es una medida, si bien restrictiva, avalada por la concientización de la población, en contraposición con la cuarentena, donde la restricción es impuesta llevando a la paralización de las actividades.
En cuanto a las medidas implementadas desde el Sistema de Salud para prevenir la propagación del virus, consisten en: separar en el ingreso al hospital, los pacientes con síntomas de gripe de los asintomáticos, para ello se ha destinado el sector de la guardia exclusivamente para casos sospechosos de virus A H1N1, en tanto que los pacientes que acuden por otras patologías o requerimientos, lo hacen por acceso independiente; se han reprogramado los controles de embarazo, de niños sanos, de psicología y otras especialidades que no requieran urgencia; reprogramación de cirugía a fin de liberar camas en internación y terapia intensiva; se asignan nuevos lugares de atención ambulatoria (polideportivo, casa del abuelo); se incrementan las camas intrahospitalarias por redistribución de espacios y contención psicológica; se reforzaron recursos humanos tanto en personal médico como administrativo; refuerzo de equipamiento e insumos.
Entre estos se destacó la incorporación de un respirador más en UTI, la confección de barbijos encomendada a casa del abuelo.
Otra de las medidas tiene que ver con una campaña de información a través de un folleto explicativo que a decir del Intendente “se va a entregar casa por casa, negocio por negocio” para que “a nadie le falte la información”.
De esta manera se espera poder afrontar el pico máximo de la enfermedad, que según los pronósticos ocurrirá para mediados de este mes.
Abordado acerca de los casos concretos, el Sec. de Salud aseguró que no existen casos confirmados de gripe A, aunque confirmó 12 casos de neumonía registrados en el hospital en lo que va del año, dos de ellos fallecidos, de todos se está al aguardo de los resultados del análisis de hisopado, que se realiza en el Instituto Malbrán y que despejaran la incertidumbre general que hoy reina
En cuanto a la provisión de medicamentos específicos, se aseguró que en los casos en los que el diagnostico lo requiera, se proveen gratuitamente.
A fin de transmitir un grado de tranquilidad en la población y contener el miedo que esta pandemia genera en la gente, el gobierno determinó enviar a los medios un informe diario desde la Secretaria de Salud, con la evolución de la enfermedad.
Finalizada la reunión con la prensa, se efectuaron durante el día similares encuentros con presidentes de instituciones intermedias y directivos de establecimientos escolares. Por la tarde se convocó a médicos del sistema de salud privada, para explicarles como se esta trabajando dentro del hospital público y los Centro de Atención Primaria de la Salud, y solicitarles su colaboración para atender a los posibles pacientes que presenten la sintomatología.

No hay comentarios.: