miércoles, agosto 05, 2009

“El anhelo es lograr el Departamento Judicial”


(www.aquilaniticia.com) Lo expresó Dr. Jorge Alberto Álvarez, el actual Presidente del Colegio de Abogados de San Martin, pero a su vez sostuvo que la principal traba para que esto ocurra es el presupuesto. También se refirió a los logros obtenidos por la región en cuanto a diversos Tribunales y dio sus explicaciones en cuanto a las falla que el ve en la Justicia.
Dr.Jorge Alberto Álvarez es el actual Presidente del Colegio de Abogados de San Martin y tiene mandato hasta 2010; también presidió el Colegio de Abogados bonaerense; actualmente, está en el Concejo de la Magistratura de la Provincia como miembro, Conjuez de la Corte.
“AQUÍ” La Noticia estuvo en su despacho de San Miguel y tuvo un mano a mano donde Álvarez dio las razones según su parecer de porqué todavía no existe un Departamento Judicial en la región, porqué creció la delincuencia y cuál será su futuro a partir de 2010.
Un tiempo antes de las elecciones se dijo que él renunciaría a su cargo para dedicarse a la política, sin embargo lo desmintió: “tuve que salir oficialmente a decir que esto era inexacto y que iba a cumplir con mi mandato. Nunca se me cruzó por la mente renunciar, fue una cosa que se hizo para sabotear un poco las últimas elecciones”.
ALN-¿En el 2011 vería con agrado dedicarse a la política?
JAA-
Hasta el 2010 tengo el mandato en el Colegio de Abogados. No he tomado una decisión respecto de si voy a presentarme a una nueva reelección o no. Cualquier posibilidad política la voy a analizar; en verdad me interesa introducirme en política pero también es verdad que yo he sido Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades, actualmente estoy en el Concejo de la Magistratura de la Provincia como miembro y se imagina que mi introducción en la política será en la medida en que se dé en algún cargo acorde con los que he tenido. En las últimas elecciones me ofrecieron ser concejal y no lo acepte.
ALN- ¿Cómo avanza el proyecto de descentralización de la Justicia en la región?
JAA-
El tema es el siguiente: se está produciendo un fenómeno de descentralización. Malvinas es uno de los que está empujando muy fuertemente sobre este tema, también Ishii en su momento quería el departamento judicial.
Primero se logró la descentralización a través del Tribunal de Trabajo de San Miguel, luego, durante mi gestión, logramos ayudar para que se instalaran los dos juzgados de paz que estaban faltando que eran el de José C. Paz y Malvinas Argentinas. Posteriormente, y debido al problema que tenía el Tribunal de Trabajo de San Miguel, gestioné y logramos que se modificará una ley que decía que se creaban dos nuevos tribunales en San Martín y se logró que se crearan en San Miguel. De esos dos juzgados más se implementó uno que es el N° 2 y el otro está creado por ley pero todavía no se llamó a concurso o se está viendo cuál es la necesidad.
ALN- Es mucha la necesidad…
JAA-
La verdad es que todavía no lo saben los propios jueces, esto lo digo por lo siguiente, el Tribunal N°1 explotaba de trabajo, ahora tenemos el N°2 y me dijeron que están con números razonables y que pareciera que puede funcionar.
Les pedí que cuando vean que la cosa se empieza a poner mal que avisen así comenzamos a hacer gestiones para lograr la imple-mentación del Juzgado N°3, porque todo esto lleva un largo proceso hasta que se habilita.
Se crearon dos Tribunales de Familias que para mi están mal estructurados, esto lo he hablado con el Ministro Casal. Cuando se crean estos dos tribunales se hace con competencia en San Miguel.
El problema de familia, o violencia, de alimento, exclusión del hogar, de divorcio o lo que fuera en José C. Paz y Malvinas va a tener que seguir yendo a San Martin. No tiene sentido esto.
Tendría que haber habido cuatro en la región, que es mucho más razonable que tener 6 allá y 2 acá. En San Martin y Tres de Febrero no llega al millón de habitantes y acá tenemos entre los tres a 1.200.000.
Esta próximo a crearse el Juzgado de Garantías en Malvinas para atender todo el problema que tenemos en la fiscalía.
El anhelo de todos los abogados y muchas organizaciones es lograr el Departamento Judicial. Hoy este poder ejecutivo, dijo que no más departamentos judiciales, hay una definición muy concreta tomada por el poder ejecutivo y los propios legisladores que no quieren crear nuevos departamentos judiciales en este momento.
Acá hay un problema de presupuesto, sino los hubiera probablemente habría que crearlos.
Un Departamento Judicial implica dependencia de la Superintendencia, informática, biblioteca, sanidad, archivo, mesa general de entrada, una serie de órganos extras que generan bastantes movimientos y un presupuesto bastante alto.
ALN- Algunos sostienen que la Justicia es lenta porque todo se centraliza en San Martin ¿es así?
JAA-
No creo que esa sea la razón. Puede haber un problema presupuestario, de infraestructura... para mi esto fundamentalmente es un problema de recurso humano, es decir de actitud y aptitud que tiene el recurso humano.
Concretamente digo porqué motivo tengo un juzgado en San Martin que funciona muy bien y que saca todos los despachos en término, y el juzgado de al lado, con el mismo presupuesto, la misma infraestructura, la misma cantidad de empleados funciona muy mal y tarda muchísimo tiempo en generar los despachos.
Cuando me lo puedan explicar voy a creer un poco más en que es un problema de presupuesto y de infraestructura.
Lo central es apuntar al perfeccionamiento de los recursos humanos, a agilizar los trámites, a entender la Justicia de otra manera, de que es un servicio que se le presta a la población.
Ahora, si generamos una Justicia obsoleta, hoy todavía estamos cosiendo los expedientes, uno agrega una hoja hoy y hay que descocerlo y volver a coser ese expediente. Esto es de 1860, estamos en el 2010 prácticamente.
Estamos en la época de la firma digital, de la informática y todavía no hemos podido lograr avances como la notificación por mail y evitamos al oficial de justicia, tiempo, gastos, es más seguro que llegue.
Yo tengo que ir a hacer cola a Tribunales cuando con la firma digital desde mi computadora podría con un escrito hacer que llegue al juzgado.
Un expediente virtual con el cual evitaríamos un edificio lleno de papeles y archivos, me parece que llegó el momento en el cual hay que aggiornarse, modernizarse, en el cual tenemos que dejar de pensar con un espíritu muy conservador y tomar algunas medidas que agilicen la Justicia.
No se trata de poner un juzgado en cada esquina.
ALN -Se implementó el sistema de mediación prejudicial ¿eso ayudo al vecino?
JAA-
Aún no se implementó, se creó por ley. Se está en la etapa de reglamentación de la ley, para eso el Colegio de Abogados de la Provincia le ha enviado al Ministro un proyecto de reglamentación. Se está en la etapa de comenzar a formar a los formadores de mediadores.
Recién para febrero de 2010 está previsto que comience la mediación en la Provincia, tal vez con los tiempos que llevamos necesitemos una prorroga.
Si se maneja bien y nos mentalizamos todos los operadores en los beneficios que puede traer la mediación debería ser un beneficio. Es muy factible que muchos conflictos se solucionen antes de llegar a Tribunales con ahorro de costos, tiempo, si todo se hace bien.
ALN- ¿A qué se debe el crecimiento de la delincuencia?
JAA-
Para mi, en el fondo hay un problema de falta de educación. Antes había una pobreza que al final del camino se veía una luz, con el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo se podía ascender social y económicamente; actualmente creo que con el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo no se puede ascender o cuesta muchísimo más que antes. Es probable que sea una de las causas por la cual la gente se abandone y ello conduce a la droga, el delito.
Si a eso le agrega que dentro de las cárceles no se tiene un sistema debidamente organizado para reeducar-se, sino que se constituye a una verdadera universidad del delito, cuando sale el problema es más grave que cuando entró. Entró un ratero y sale un delincuente perfeccionado.

No hay comentarios.: