lunes, agosto 24, 2009

"Enfrentamos lucha contra la droga, ahora quiero enfrentar el descontrol del alcohol"


El gobernador Daniel Scioli dijo estas palabras en una entrevista periodística a Radio 10. El mandatario provincial instó, en esta materia, a “apelar a la responsabilidad también de la familia” y demostró la intensión de “cuidar” a los jóvenes para que “no terminen intoxicados en la guardia de un hospital”. Scioli recordó que estos temas se debatirán esta tarde cuando se reúna con representantes de la Asociación de Empresarios Bonaerenses de Confiterías Bailables.

ENTREVISTA AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI EN RADIO 10
Estoy yendo para San Nicolás para darle el apoyo a una empresa de fabricación de motos, fabricación de motos para el mercado doméstico y de exportación, empresa del año de 1892, que nació como textil y que se fue reorientando, Motomel.
Luego vamos a la ciudad de Colón donde tenemos una reunión con parte de mi gabinete y con los intendentes de la región norte de nuestra Provincia, con una agenda central que tiene que ver con cuidar el empleo y distintos temas que se plantean referentes a educación, salud y obras de infraestructura.
Con esto ya terminamos la ronda de trabajo con todos los intendentes de toda la Provincia, en todas las regiones, y es un momento que con este contexto internacional, es muy importante promover inversiones y estar cerca de los sectores productivos.

Emergencia agropecuaria
Es obvio que fue un error y como tal hay que tratarlo, hay que subsanarlo. Lo ha dicho el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Comisión de Agricultura y hay distintas maneras de atender razonablemente a estos sectores afectados por esta sequía devastadora.
Cuando se declara emergencia o zona de desastre se ponen en marcha distintos mecanismos de asistencia a los productores. Es de sentido común y está claro que fue un error, como lo han reconocido legisladores, se ha pasado luego de haber hecho el tratamiento de esta ley y ahora está la facultad que tiene el Ejecutivo Nacional de corregir este error.
Pero esto no significa que no se atienda y de hecho se están atendiendo. A mí me constan las inversiones que está haciendo el gobierno nacional en atender con distintos mecanismos, subsidios, como atendimos aquella vez a la zona de la tucura y los productores afectados por la sequía y los créditos blandos, y facilidades de pago impositivas. Seguiremos con una agenda de trabajo con los productores afectados.
El otro día escuché algo, creo que fue Eduardo Buzzi quien lo dijo: “Tenemos que buscar un equilibrio entre los intereses de los productores y el Estado”. Me parece razonable que se empiece a pensar de esta manera. A los productores hay que atenderlos y el Estado no se puede desfinanciar. Busquemos el equilibrio pero no a costa de querer capitalizar políticamente un error que está a la luz de todos y además, según dicen los especialistas, es de muy difícil aplicación, en cuanto a la identificación de los granos que pueden venir de una zona u otra.

Límite de horarios en boliches
A la tarde voy a estar atendiendo a los empresarios de los boliches, porque es un tema que como hemos enfrentado con éxito la lucha contra la droga, ahora quiero enfrentar el descontrol del alcohol.
Y lo quiero sacar por consenso, por eso quiero escuchar a todas las partes y especialmente a los jóvenes, por eso van a estar allí los directores de la juventud de nuestra Provincia, los municipios, los empresarios, para entre todos crear conciencia y trabajar no solamente en la problemática de los boliches sino lo que pasa en el pre-boliche.
Apelar a la responsabilidad también de la familia, del expendio de bebidas alcohólicas. Como hemos hecho este fin de semana, intensos controles y han sido clausurados 8 comercios. Vos mismo el otro día relatabas una anécdota con tu hijo, cuando entraste a un lugar y al ser menor lo limita la entrada.
A buena hora que se diviertan. Forma parte en estos años la recreación, pero tenemos que cuidarlos, que no terminen intoxicados en la guardia de un hospital. Yo tengo los informes de los directores de los hospitales, me hacen referencia a lo que ocurre muchas veces en la madrugada cuando, después de ingerir esta mezcla de bebidas, muchas veces con psicofármacos, tiene consecuencias de todo tipo, en accidentes de tránsito, peleas y otro tipo de cuestiones.

Homogeneizar criterios de control con la Capital Federal.
Es muy importante que, una vez que nos pongamos de acuerdo en la Provincia, que ya hay bastante consenso, que haya uniformidad en los horarios. Pero la cuestión de fondo no es discutir horarios, una hora más, dos horas más o una hora menos. La cuestión de fondo es bajar el descontrol y el exceso de alcohol. Y luego no se trasladen los pibes de un lugar al otro y después ocurran muchos accidentes.
Salimos de un boliche que cierra a las cinco de tal municipio y vamos al otro, total allá cierra a las siete. Ahí hay un desastre. Después, vamos a tener que coordinarlo con la Capital Federal y aprender de las experiencias del pasado que, cuando no se coordinó integralmente, no funcionó. Y también prepararnos para el próximo verano, entonces es muy importante que haya una visión metropolitana como la estamos teniendo también en coordinación de otras cuestiones, como la cuestión de alcoholemia, transporte y otras iniciativas.
Por lo tanto, es un abordaje integral. En primer lugar, había que ponerlo en la agenda y yo agradezco a los todos medios que se han hecho eco de esta problemática, más allá de la labor profesional del periodismo, creo que muchos como padres preocupados que dicen que este tema hay que revertirlo y que los chicos se diviertan sanamente y que esto no termine mal. Porque es salvar vidas en más de mil jóvenes según estadísticas que nosotros tenemos que mueren por año en estas circunstancias. Y yo tengo que cuidar la vida de todos, particularmente de quienes son el presente y el futuro de nuestro país.

Límite de horario claro
No lo veo por ese lado, en cuanto a las 3 ó las 4. Sí sería bueno buscar una uniformidad en el horario, que por sí solo, ya quedó demostrado, no arregla el problema. Puede ser una referencia más.
Yo lo que quiero es trabajar antes, en la previa, en el pre-boliche, apelar a la familia, al acompañamiento. Pero yo no me puedo meter adentro de cada hogar y decir qué hacer. Por eso, hay que apelar desde la educación, desde la familia, desde las instituciones a la responsabilidad social de todos, para luego, cuando se llegue al boliche, fijar determinar normas que tengo entendido que la Asociación de la provincia de Buenos Aires de Boliches va a venir hoy con algunas propuestas.
Alguna ley vigente hace referencia a que una hora antes del cierre del boliche no se expenda más bebida alcohólica para que cuando cierre el boliche y salgan los pibes estén lo mejor posible. En algunas zonas no circula el transporte a las 3 ó 4 de la mañana. Hay que evaluar eso porque a veces se extendía, sabiendo que cuando los chicos salían de bailar tenían líneas de colectivo disponibles. Este es otro tema a considerar también.
Allí sería bueno que haya un consenso, por un lado alrededor del horario, poner algo razonable, ni un extremo ni el otro. Y por otro, trabajar mucho en la previa y en el cumplimiento de las normas vigentes. Y crear conciencia.
Fijate en el tema de la droga lo que ocurrió: no es casualidad que hayamos secuestrado estos volúmenes récord de droga, hayamos desmantelado cocinas de paco y secuestros de cocaína, marihuana; y la sociedad participa y llama al 911 y la policía actúa. Se creó conciencia y estamos trabajando en la recuperación de los adictos. Porque instalamos conciencia de esto y pedimos las colaboraciones de todos los sectores y se dio.
¿Pero qué veo ahora?, una relación entre el alcohol la droga y la violencia. Entonces, ahora es muy importante que avancemos en esta problemática del descontrol y el exceso y el consumo del alcohol.

No hay comentarios.: