miércoles, agosto 12, 2009

Funcionaria de Desarrollo Social bonaerense acusada de usurpar vivienda


LA PLATA, Agosto 12, (PUNTO CERO-Agencia NOVA) María Rosa Sclani (DNI 20.038.620), quien se desempeña en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, estaría usurpando una vivienda ubicada en 19 Nº 725, entre 524 y 525, en el Barrio “Justicia Social”, correspondiente a la serie de residencias que integraron el Plan Federal de Viviendas que otorgó el gobierno municipal conjuntamente con el Instituto de la Vivienda, Fiscalía del Estado y la Secretaría de Defensa de la Victima.

Lo curioso es que Sclani vive actualmente dentro del casco urbano de La Plata, en calle 3 Nº 1509, entre 63 y 64, donde alquila. La vivienda que estaría usurpando en el Barrio “Justicia Social” había sido adjudicada por el juez Luis Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1, a Evangelina Quintana, pero Sclani habría falsificado datos en su declaración jurada presentada a fines de 2007 en la Municipalidad de La Plata para granjearse la titularidad de la residencia. Según informaron a Agencia NOVA fuentes policiales, esta declaración jurada fue denunciada el 25 de marzo de 2008 y ratificada el 13 de agosto.

Así, en la declaración jurada que le permitió adjudicarse la vivienda de “Justicia Social”, Sclani no habría puesto sus ingresos reales. Según señalaron a esta agencia fuentes calificadas, la funcionaria provincial omitiría incluir en ese documento lo que le ingresaría por alimento tanto por su hijo mayor, J.P.A, como por su hijo menor, M.P.S.; además, la funcionaria incluiría la pensión de su madre pero no la jubilación de ésta, que al mes de mayo del año 2008 era de 4098 pesos.

Y declararía allí que paga un alquiler de 850 pesos. Especificaría 1200 pesos de su sueldo en Desarrollo Social y 600 pesos de su madre, o sea que le quedarían 950 pesos para vivir, “cosa que es totalmente irreal”, expresan los denunciantes.

De ser así, María Rosa Sclani estaría incurriendo penalmente por falsificación de documento público y estafa al Estado, lo cual motivaría una confección de sumario administrativo por ser personal de planta permanente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Pero no todo termina aquí. Además, según figura en el Registro de la Propiedad, Sclani sería propietaria, junto a su ex marido -también funcionario de la cartera social-, de una vivienda en Mar del Plata, ubicada en la calle Santa Cruz Nº 1667, de la cual recibiría una renta por alquiler.

Ahora bien, la pregunta que se cae de maduro es: ¿por qué razón alguien que no tiene la necesidad se adjudicaría la titularidad de una vivienda de un barrio social?. “Ha hecho muchas modificaciones a la casa. Va todos los días, y a veces incluso se queda a dormir ahí; no sé quién la apadrina políticamente”, informó a Agencia NOVA una fuente vinculada al caso.

“Los planes de vivienda son para gente que los necesita. Desde el Ministerio de Desarrollo Social deberían iniciarle un sumario administrativo por estafa al Estado y mal desempeño de funcionario público. El ministro (Baldomero Álvarez de Olivera) y el director provincial seguro no saben nada, eso fue una picardía que le salió muy mal -agregó la misma fuente-. Un juez o un fiscal deben actuar de oficio”.


Un barrio cuestionado
Cabe recordar, en este sentido, que la pre-adjudicación de viviendas del gobierno municipal actual en el Barrio “Justicia Social” estuvo teñida de un manto de sospechas. Se habló de clientelismo y favoritismos políticos a la hora de otorgar las titularidades, amén de situaciones violentas que se provocaron entre los adjudicatarios y los “okupas” de la zona.

Por caso, una denuncia que llegó a Agencia NOVA en enero pasado daba cuenta de que en el mencionado barrio se encontraban “ocupadas” más de 70 viviendas y otras tantas de las entregadas el 19/12/2007, y que los intrusos son en su mayoría “gente de mal vivir” (tal lo señalado por la denuncia), entre ellos “barras bravas de un conocido club de fútbol platense, familiares de reconocidos delincuentes y gente que sólo sabe responder con violencia, intimidando con armas en estado evidente de ebriedad y descontrolados por el efecto visible de las drogas”.

Además de haber obligado a salir de las casas por la fuerza a sus legítimos propietarios, esos usurpadores hoy estarían alquilando o vendiendo las viviendas. Así están las cosas en el Barrio “Justicia Social”, donde parecería reinar un caos absoluto. (PUNTO CERO-Agencia NOVA).

No hay comentarios.: