miércoles, agosto 26, 2009

Ituzaingó tendrá su vivero en el INTA

El intendente Alberto Descalzo firmó un convenio de cooperación técnica con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a partir del cual el municipio de Ituzaingó tendrá un vivero en el predio de dicha institución.
Allí, el personal de la Dirección General de Ecología podrá, entre otras cosas, producir plantines de especies autóctonas para luego plantarlas en la vía pública y plazas del distrito.
Para tal fin el INTA entregará al Municipio 100 árboles autóctonos de diversas especies (Jacarandaes, Lapacho Rosado y Lapacho Amarillo, entre otros).
Al respecto el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, expresó que “Es un avance importante para la comunidad contar con un invernadero propio donde producir especies diversas que luego servirán al espacio público y al bienestar de todos” y adelantó también que las tareas de plantación a partir de lo producido en el vivero se llevará cabo con el trabajo de las nuevas cooperativas conformadas en el distrito.
Con la firma del convenio además quedó establecido el desarrollo de seminarios sobre arbolado urbano organizados por el INTA y dictados por personal del Control Ambiental Municipal (CAM) de la comuna.
El acuerdo, que fue firmado más específicamente con el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER), permitirá de esta manera que la Dirección General de Ecología a través del área de Control Ambiental Municipal (CAM) encare una amplia tarea de educación ambiental a partir de diversas iniciativas.
Vale destacar, que el dictado de cursos contará con infraestructura y personal de apoyo proporcionado por el INTA, que se llevará cabo en el salón auditorium del Centro de Visitantes e instalaciones del mismo.
El primer seminario estará dirigido a aficionados, viveristas, paisajistas y vecinos de Ituzaingó que podrán recibir los conceptos básicos y conocimientos necesarios para la realización de la poda del arbolado urbano y preservar al mismo tiempo las especies vegetales. Entre los tópicos principales se destacarán: la problemática ambiental en la Argentina, los árboles autóctonos y descripción de zonas fitogeográficas argentinas, poda correctiva, legislación vigente a nivel provincial y municipal, entre otros.
Quienes asistan a los diferentes talleres recibirán un certificado de asistencia firmado por el INTA y la Dirección General de Ecología del Municipio.
El primer curso que estará cargo del CAM, se realizará el jueves 17 de septiembre de 9 a 12:30 hs., en el Centro de Visitantes del INTA.
Para los interesados la inscripción se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del INTA sita en De Los Reseros y Nicolás Repetto de Villa Udaondo.
Para más información comunicarse con el Instituto al 4621-1309 de 8:30 a 12 hs. o de 13 a 16:30 hs.

No hay comentarios.: