jueves, agosto 06, 2009

Muestras de arte del Sistema Penitenciario


En el Centro de Exposiciones de la Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires se realizó hoy el cierre de la muestra “El Arte en las Cárceles Bonaerenses”, en la que se expusieron una veintena de obras ganadoras de los concursos 2007 y 2008, y además se inaugurará la exhibición de las pinturas, esculturas y fotografías ganadoras del concurso de arte “Primera Bienal Penitenciaria”.
Las exposiciones se enmarcan en las actividades culturales que desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires se impulsa en el ámbito de las 53 cárceles bonaerenses, tanto para los privados de libertad como para los agentes.
Las pinturas, esculturas y artesanías de los detenidos se expusieron en la sede central del Banco Provincia de La Plata hasta días pasados y a partir de mañana esas mismas obras serán exhibidas en el Archivo y Museo Histórico Arturo Jauretche, ubicado en el edificio porteño de Sarmiento 364 hasta el 21 de agosto, de lunes a viernes entre las 10 y las 18.
De los concursos artísticos participaron unas 600 obras producidas por detenidos de 21 unidades penitenciarias. Los ganadores del año 2007 resultaron Argentino Ledesma Valdez, de la Unidad 31 Florencio Varela por su escultura “Tapir y mulita”, Francisca Santillán, de la Unidad 8 Los Hornos por su pintura en acrílico “Cielo con luna” y cuatro internos de la Unidad 13 Junín, por su obra “Máscaras modeladas en pasta lisa”. En tanto que en el concurso del año pasado, fueron distinguidos Marcelo Ramunno, de la Unidad 2 Sierra Chica, por su obra escultórica “Secuela de un mundo ambicioso”, Gabriela Alomo, de la Unidad 33 Los Hornos, por su pintura titulada “La Campiña” y Carlos Martínez, alojado en la Unidad 19 Saavedra, por su dibujo denominado “Madre columna de futuro”.
La iniciativa fue organizada y coordinada por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y el Archivo Histórico y Museo del SPB y contó con el desinteresado aporte del Banco Provincia de Buenos Aires.

Primera Bienal de artistas penitenciarios
La Asociación Amigos del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense conjuntamente con la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense organizaron el concurso de arte “Primera Bienal Arte Pintura, Escultura y Fotografía 2009”, con el objetivo de facilitar el acceso de los artistas pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense a los circuitos provinciales, a la vez de reforzar su actividad en el ámbito de origen.
Los agentes penitenciarios, en actividad y retirados, fueron convocados a participar con el convencimiento de que la identidad es un proceso de permanente construcción, promoviendo la producción, selección y difusión de la actividad de artistas plásticos de la Institución.
El ganador del concurso de pintura fue Giselle Ponce, de la Unidad 34 Romero, el de escultura, Gustavo Manolio de la Unidad 9 La Plata y el de fotografía, Cristián Jofre, de la Dirección General de Recursos Humanos, los que recibirán 1500 pesos. En tanto que los segundos premios, adquirirán 500 pesos.

No hay comentarios.: