domingo, agosto 09, 2009

Negocios y política detrás de la autonomía de Lezama


(La Política On Line). Detrás del reclamo de autonomía del pueblo de Chascomús, se despliega una densa red de versiones de negocios inmobiliarios millonarios y pujas políticas, que tensionan al bloque oficialista. Un poderoso empresario de La Plata y el jefe del bloque kirchnerista, Raúl Pérez, en el ojo de la tormenta. La postura de Daniel Scioli.
Si bien el tema, no suele alcanzar la tapa de los medios nacionales, en la provincia es noticia permanente de los medios locales, que siguen minuto a minuto este conflicto que enfrenta a los vecinos de ambos pueblos, pero que esconde por detrás una pesada trama de negocios y política.
Días atrás, el conflicto llegó a la tapa de diario platense “Hoy”, que publicó una nota bajo el título "Millonario negocio inmobiliario detrás del caso de Lezama".
En esa nota se mencionaba al presidente del bloque de diputados del oficialismo, Raúl Pérez como uno de los principales impulsores de un proyecto, que en rigor apuntaría a favorecer un oscuro negocio de venta de campos. Esto generó la reacción de los vecinos de Lezama, que a través de su “Comisión permanente pro restitución histórica”, hicieron circular una carta, que llegó a la redacción de La Política Online, de repudio hacia la directora del matutino platense, firmada por Hernán Allen, Daniel Godoy, Gladys Felicetti, Gustavo Giordano y Luis Hatrick.
En esa carta, se acusa a la dueña del diario de “bastardear un tema tan caro” a los sentimientos de los vecinos de Lezama, que según recuerdan desde 1925 impulsan la autonomía de ese municipio. Además, los vecinos que firmaron la carta hicieron una encendida defensa de la trayectoria del diputado Pérez, quien sin embargo, tiene abierta una delicada situación en la justicia, en el marco de una investigación de su patrimonio.

Un proyecto en busca de autor
Como sea, desde el entorno de Pérez, intentaron desligarse de la polémica por la autonomía de Lezama, y luego de nagar que sea una iniciativa del jefe de la bancada kirchnerista, aclararon a La Política Online que el proyecto fue obra de los diputados provinciales Daniel Gurzi y Julio Alfonsín (que no está más en la Cámara) y que además es apoyado actualmente por varios diputados como Andrea Meckievi, Guido Lorenzino y Alicia Tabares.
Sin embargo, miembros del mismo bloque oficialista también sostienen que Pérez es uno de los principales impulsores del proyecto en la Legislatura, junto a un senador de la quinta sección y lanzaron graves acusaciones a un conocido empresario inmobiliario platense.
Se trata de Julio Prado, uno de los operadores inmobiliarios más poderosos de La Plata, que además de dedicarse a la compra y venta de campos tiene muchos contactos en el mundo político, que según versiones de la legislatura, esta semana transitó numerosos despachos de legisladores para tratar que se aprobara la división, tema que finalmente fue postergado.
El interés de Prado por esta iniciativa, según señalaron a La Política Online desde la Legislatura, se encontraría en el incremento de la valuación de las tierras si se concreta la autonomía de Lezama. Según estas versiones, este empresario compró terrenos a muy bajo costo, que al obtener la autonomía Lezama, podrían triplicar su valor. Además una nueva administración comunal traería aparejada un conveniente “desarrollo inmobiliario”.
En octubre del año pasado, según fuentes de la Legislatura bonaerense, los empresarios interesados en este negocio, analizaron el tema con ciertas consultoras de opinión pública, que le recomendaron que la separación debía instalarse en la opinión pública a través de los medios de comunicación. La estrategia apuntaba a generar movilizaciones y cortes (que luego ocurrieron) para victimizar a los vecinos de Lezama y que luego de eso, la ley fuera una previsible consecuencia del pedido "popular".

La posición de Scioli y las “visitas” de Prado
Frente a esta delicada pelea, desde el gobierno bonaerense se limitan a sugerir la sanción de una “ley marco” que permita tener un protocolo único para todos los pedidos de autonomía que hay en la provincia, que ya son unos sesenta.
El ministro de Economía de la provincia, Alejandro Arlía, dijo además que desde el aspecto económico no es recomendable la separación de Lezama, ya que los municipios recibirían menos dinero en concepto de coparticipación y deberían ser asistidos económicamente como ya ocurre con otros distritos. Además, el gobierno de Daniel Scioli debería hacerse cargo del gasto inicial de la potencial creación de la municipalidad de Lezama, y no son recursos lo que sobran en la provincia.
Encima, según afirmaron fuentes de la gobernación a La Política Online, si se aceptara la división de Lezama, deberían enfrentar los 60 pedidos de autonomía que se acumulan en los despachos de La Plata, entre ellos, el del partido más grande del país, La Matanza, que quiere separarse en cinco partes.
Entonces, como dejó traslucir un alto funcionario de Casa de Gobierno, en el hipotético caso de que el proyecto sea aprobado, el gobernador lo vetaría.
Lo cierto es que pese a todo, el proyecto iba a tratarse esta semana en la Cámara de diputados y, como dijeron a este medio desde el bloque oficialista, el presidente Horacio González les había prometido a los vecinos de Lezama que la Cámara aprobaría la norma luego del receso invernal.
Pero este miércoles vecinos de Chascomús se movilziaron a la Legislatura para oponerse a su tratamiento y González tuvo que recibir a la intendenta Liliana , quien consiguió que su tratamiento se postergara para la semana que viene.
Luego de una jornada cargada de tensión,se reunió el bloque del Frente para la Victoria y allñi se acordó dejar en “libertad de conciencia” a los diputados para que voten según su íntima convicción, cuando este tema llegue al recinto.
Descentralización del poder, que acaso haya alimentado las insólitas versiones de un atribulado Prado, visitando despacho por despacho a los legisladores kirchneristas, para explicarles las maravillosa ventajas de apoyar la autonomía de Lezama.

No hay comentarios.: