lunes, agosto 31, 2009

San Miguel: Reuniones por la reubicación laboral de personas con discapacidad

Durante estos últimos meses se están llevando a cabo reuniones entre DIMAPAD y diferentes organizaciones sociales con el fin de generar redes interinstitucionales, asesoramiento y compromiso para la ubicación y reubicación laboral de personas con discapacidad.

Un compromiso de todos.
Hace algunos meses, la Dirección Municipal de Ayuda y Promoción al Discapacitado (DIMAPAD), que funciona en la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel, ha impulsado una serie de reuniones con organizaciones y actores sociales del distrito y, también, con los municipios vecinos. “En el municipio con Moreno, Malvinas Argentinas y José C. Paz hace tiempo empezaron a hacer un trabajo que le llaman reuniones laborales con los profesionales que tienen algo que ver con la inserción laboral de los discapacitados”, contaba Adelma Molinari, Directora de DIMAPAD. Estas acciones son propuestas e impulsadas por el Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad.
La idea es trabajar con todos los organismos sociales que tengan algo que ver con la inserción laboral, es decir, generar una relación interinstitucional pero específicamente con los actores sociales. “Empezamos a convocar gremios, delegación de trabajo, empresas, la Defensoría de Derechos, los municipios y representantes de SECLAS que es el Servicio de colocación selectiva de personas con discapacidad que tiene el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, explicaba Molinari, del cual el objetivo fundamental es dilucidar qué es lo que cada actor social puede ofrecer o aportar en cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad. Según la directora, lo que están trabajando es “cuál es la metodología, cuáles son los actores intervinientes, cómo trabajar las leyes del cupo a nivel organismos oficiales […] definimos cuáles son los organismos oficiales, porque no es sólo el municipio, sino consejo escolar, AFIP, el Banco Provincia, etc”.
Una de las intenciones que tienen desde DIMAPAD es editar una gacetilla convocando e informando a todas las organizaciones para que sepan cómo actuar ante la presencia de una situación laboral de una persona discapacitada que quiere trabajar, es decir, se busca “que todos los sectores involucrados sepan qué es lo que tienen que hacer y que estemos juntos”, afirmaba Adelma Molinari. Con este material, acompañado por estas reuniones se intenta instaurar el reconocimiento de la persona.
Según las palabras de la Directora de DIMAPAD “cualquier trabajador tiene que ver con su formación y educación, tiene que ver con la justicia en cuanto a todo lo que es la legislación, tiene que ver con el trabajo en todo lo que es la ubicación, tiene que ver con los gremios en cuanto a la defensa de Derechos, o sea que prácticamente todas las áreas de una comunidad están comprometidas”, además aseguraba que ”hay bastante entusiasmo, ya están participando algunos sindicatos, pero vamos a llamar a todos los sindicatos que tienen sede en San Miguel para explicarles […] tenemos que demostrar que la conjunción de todos los actores hacen que la acción tenga un resultado […] ahora los sindicatos están peleando por la reubicación y no porque sean discapacitados”.
Otro factor a tener en cuenta, según explicaba Molinari es la condición de igualdad que debe pensarse para las personas con discapacidad. “No porque sean discapacitados tienen que tener mejores cosas que los demás, al contrario, tienen que tener lo mismo y tenemos que ayudarles a que se desempeñen bien, ayudar a que tengan las condiciones para que su desventaja disminuya, o sea, que pueda ser productivo hasta donde puede”, afirmaba Adelma Molinari y concluía que desde DIMAPAD “lo evaluamos en su perfil laboral, cuáles son los requisitos del puesto de trabajo y se lo ubica y después se lo acompaña”.
Hasta el momento se ha llegado al 1,8% de ubicación laboral y se está trabajando para llegar al 2,5% hacia fin de año, con el propósito de que para el fin de la gestión estar cerca del 4%. Cabe aclarar que no van a ser todos en el municipio sino en los diferentes organismos estatales. “Es una utopía, porque las utopías se cumplen; no hay que confundir utopía con ilusión […] la utopía es un sueño pero llega a cumplirse, la ilusión jamás se cumple” expresaba Adelma Molinari y añadía que “cuando lo lanzamos nunca creímos que las distintas áreas se iban a comprometer y hoy se están comprometiendo muchísimo”.

No hay comentarios.: