martes, septiembre 29, 2009

CARMEN DE ARECO: Rescatan a cinco mujeres que eran obligadas a prostituirse

El operativo fue el pasado fin de semana en Carmen de Areco en el local conocido como “La casa de Marisa”. Hay una mujer detenida pero continúa la investigación buscando más responsables. La División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal encontró en el lugar a cinco mujeres de entre 18 y 22 que denunciaron estar privadas de libertad y ser obligadas a mantener sexo con los concurrentes. Una de ellas estaba embarazada.

Historia
Aún no se puede precisar demasiado y el expediente se encuentra bajo secreto de sumario. Los investigadores de la Justicia Federal continúan con los trabajos tendientes a desentrañar la madeja de complicidades que le permitieron operar a Marisa, la encargada de regentear el cabaret emplazo en el cruce de la ruta 7 con la 51.
Según se pudo establecer Marisa habría traído a estas mujeres de Santa Fé, a donde concurrió para ofrecer trabajo en el circuito turístico. Se les ofrecía un buen salario, casa, comida y grandes posibilidades de progreso.
A las mujeres la idea les parecía prometedora y aceptaban. Cuando llegaban a Carmen de Areco se encontraban con el infierno: les retenían el DNI, las encerraban en ese garito y las obligaban a tener sexo. Al mismo tiempo las inducirían al consumo de narcóticos para generar –a través de la adicción- otro vínculo de dependencia.
Según la escueta información brindada para la agencia de noticias Telam “desde hace 30 días, los detectives de la División Trata de Personas investigaban a la jefa de la organización, una ciudadana argentina, que en complicidad con otras reclutaba mujeres jóvenes en la ciudad de Santa Fe llevándolas bajo engaños de ofrecerles una vida mejor en Carmen de Areco”.
Voceros policiales puntualizaron que las jóvenes “se encontraban bajo explotación sexual contra su voluntad y engañadas de la actividad a desarrollar entre las cuales se encontraba una mujer de 21 años, que está embarazada en su quinto mes de gestación”.
En el allanamiento además se secuestró la documentación correspondiente a las víctimas, 350 envoltorios de cocaína, y otros elementos de interés para la causa.

Fallido
La investigación se habría iniciado por una denuncia anónima y rápidamente, luego de un breve trabajo de vigilancia, se habría hecho presente personal policial pero no encontraron absolutamente nada. Desde el entorno de Echave dedujeron que la información se había filtrado razón por la cual decidieron dejar pasar un tiempo prudencial y tomar más recaudos.
Finalmente el domingo pasado –en horas de la madrugada- el operativo dio sus frutos.

Investigación
Durante esta semana se procedió a tomarles declaración a las mujeres esclavizadas para avanzar en la investigación. Se sospecha que Marisa forma parte de una red mayor que busca y secuestra mujeres las cuáles comienzan a recorrer distintos puntos del país y no solo comercian con la trata de blancas sino que se investiga si no hay tráfico de bebés: el embarazo avanzado de una de las mujeres prostituídas demuestran que algún interés existía en la madame de que el nacimiento se produzca.
Por el momento nada más que ello trascendió y se desconoce si han existido contactos con las familias de origen y la justicia. Lo que sí se supo es que de ninguna de las cuatro mujeres alguien haya denunciado su paradero desconocido.

Estupor
Si bien los vecinos de Carmen de Areco conocían la existencia de la casa de placer, nadie sospechaba que las mujeres allí alojadas estaban en contra de su voluntad y casi como esclavas.
Sectores opositores al gobierno comunal de la vecina localidad aspiran a que las investigaciones lleguen a la cúpula policial y política de la ciudad quienes –para ellos- no pueden dejar de conocer la existencia de esa situación en un comercio presuntamente habilitado o que contaba –al menos- con un guiño de tolerancia para su funcionamiento.

No hay comentarios.: