martes, septiembre 29, 2009

CORONEL PRINGLES: Dengue: informar para prevenir.

Tal como estaba pautado, en Coronel Pringles se desarrolló una charla informativa sobre el dengue. Fue el 28 de septiembre y estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Rozas Dennis y de la Lic. Mirna Damiani, integrantes del Departamento de Saneamiento Ambiental de la comuna bahiense.
Esta charla, dirigida a toda la comunidad, contó con una muy buena asistencia de estudiantes de la ESB de la Unidad Académica José Manuel Estrada, que se acercaron en horas de la mañana a la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura.
Las disertantes, con el apoyo de un proyector y pantalla gigante, fueron interactuando con los presentes mientras explicaban las medidas a tomar para evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
La Dra. Dennis , en una entrevista con los medios locales previa a la disertación, expresó “… fundamentalmente, basamos la charla en las tareas preventivas, a fin de erradicar y de no permitir el ingreso del mosquito vector transmisor del dengue; en el reconocimiento del mosquito y en todas las acciones que se deben hacer a nivel comunitario.”
Sobre cuáles son las medidas de prevención, destacó que no se necesita dinero para evitar que el dengue se reproduzca; sino que se trata solamente de tener conciencia, con respecto al mantenimiento de la limpieza e higiene donde los mosquitos puedan cumplir su ciclo.
“Cada ciudadano tiene que mantener limpio su terreno, más precisamente en recipientes que queden a la intemperie, porque es allí donde se junta agua. Esto sucede con cualquier elemento que tenga cavidades donde pueda entra el agua. Es importante aclarar que el mosquito necesita del agua para poder cumplir su ciclo” advirtió la profesional.
Entre las diferencias que Dennis mencionó entre el mosquito del dengue y el común se citan: la coloración, dado que el primero es más oscuro y con patas rayadas negras y blancas; además de que pululan en horario diurno. La hembra pone huevos que resisten hasta un año sin estar en el agua y con clima frío e, inmediatamente con un cambio de clima y agua, los huevos eclosionan.
Uno de los lugares, en que la profesional hizo especial hincapié, fueron los cementerios, ya que en los floreros se junta agua. Hoy en día muchos de estos recipientes están ornamentados con flores que no son naturales y es por ello que se puede reemplazar el líquido por arena, evitando de esta forma otro posible foco de reproducción.
La doctora indicó también que la sintomatología a prima facie es muy similar a la de una gripe común, con fuertes dolores de cabeza, musculares y fiebre. Hay cuadros de dengue clásico, que es similar a la gripe y no pasa a mayores, ya que es el mismo cuerpo el que elimina la infección; en cambio, existen otros cuadros en el que el cuerpo no está preparado para eliminar el dengue y es el denominado hemorrágico, que es caracterizado por distintos cerotipos y es el que ha cobrado víctimas.
La capacitación fue organizada por la Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles.

No hay comentarios.: