jueves, septiembre 24, 2009

Diversos problemas suscitados últimamente provocan inquietud en la Unión Industrial Argentina

Cortes de rutas y puentes para pedir trabajo, falta de gas para las industrias, demoras en reintegros a las exportaciones y en la devolución del IVA, parálisis del proyecto de ley de riesgo de trabajo y conflictos gremiales preocupan a la central empresaria argentina.
La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) debió deliberar el martes con su quórum justo debido a la imposibilidad de varios de sus miembros de llegar a la Capital Federal a causa de los cortes de rutas y puentes que manifestantes que pedían trabajo produjeron en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Durante la reunión, la Junta Directiva de la UIA expresó su preocupación por la falta de resolución de problemas como el corte de suministro de gas a las industrias como consecuencia del paro de gremios petroleros que se registra en las cuencas de Neuquén y Río Negro y que afecta a las fábricas instaladas en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Salta.

Según consignó el informe diario del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todos los gasoductos que salen de esas cuencas registraron caídas en los despachos y las restricciones afectaron a más un tercio de la oferta de todo el país. El cierre total de las válvulas inyectoras de la cuenca neuquina dejó al sistema enérgetico con casi 55 millones de metros cúbicos menos de gas para atender la demanda del país, que asciende a 115 millones.

Los industriales señalaron que "es inadmisible que un conflicto sindical que debiera solucionarse en tiempo y forma en los ámbitos correspondientes, se desarrolle con una metodología que afecta directamente a gran parte de la industria nacional". La central fabril solicitó que las autoridades competentes adopten "medidas en forma urgente" para resolver la situación y así "evitar mayores daños en la producción, la inversión y el empleo".

Otro tema que preocupa a los directivos de la UIA es "la falta de avance en la elaboración del proyecto de ley de riesgo de trabajo" que viene discutiendo el Consejo Consultivo Mixto impulsado por el Gobierno desde hace un mes.

Asimismo, las demoras en los pagos de reintegros a las exportaciones y en la devolución del IVA, según señalaron, se vienen sumando a otros obstáculos que están enfrentando progresivamente numerosas empresas del país.

La UIA reiteró también su inquietud a raíz del conflicto que afecta a la Planta Pacheco de la empresa Kraft Food, por la "metodología abiertamente ilegal" que emplean los dirigentes laborales, que han paralizado la producción desde hace varias semanas.

Por otra parte, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, informó sobre la presencia de la entidad en las celebraciones que por el Día de la Industria se realizaron en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y Salta.

No hay comentarios.: