martes, septiembre 22, 2009

El Instituto Cultural abrió la segunda edición de los Premios Atahualpa


El evento se efectuó hoy en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de distinguir a los artistas consagrados del folklore y también para reconocer a los nuevos valores que forjan la identidad de la región mediante la música.
Durante este mediodía en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D’Amico, ofreció una conferencia anunciando la realización de la segunda edición de los PREMIOS ATAHUALPA, que se realizará el 10 de noviembre, Día de la Tradición. Este premio, en su segundo año consecutivo, tiene como objetivo distinguir a los artistas consagrados de nuestro folklore y reconocer a los nuevos valores que forjan la identidad de la provincia mediante la música.
Durante el anuncio de esta fiesta del folklore, estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Dr. Sebastián Berardi; la directora provincial de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias, Marián Farías Gómez; el presidente de la Academia de Folklore de la República Argentina, Tonito Rodríguez Villar; el director de Radio Nacional Folklórica, Marcelo Simón, y un referente artístico del folklore nacional, Horacio Guarany.
D’Amico comenzó la conferencia reflexionando sobre la importancia de la continuidad en las políticas culturales y el rol fundamental del programa “Marca Folklore” consolidando, con sus diferentes acciones, el entramado de toda la cadena que atraviesa a nuestra música.
En relación a los PREMIOS ATAHUALPA el titular del Instituto destacó que “con una política de continuidad, los premios se irán imponiendo entre los actores de la cultura nacional, para poder tener, con el tiempo, un premio que pertenezca al corazón del Folklore de la República Argentina. Pero además de esta iniciativa, el gobierno provincial acompaña al folklore desde los subsidios a jóvenes artistas; el desarrollo de catálogos de artistas de la provincia; el Festival Internacional de Folklore y el apoyo a los festivales relacionados con la identidad tradicional”
El Instituto Cultural creó los PREMIOS ATAHUALPA bajo la firme voluntad de gestión del gobernador Scioli de premiar y potenciar los valores del arte y la cultura del esfuerzo. Es mediante el reconocimiento a nuestras figuras que se reafirma la identidad de una provincia que pretende ser instalada en el mundo.
Como cierre de la presentación, Horacio Guarany rescató la importancia que todo el gobierno provincial le da al folklore, pero por sobre todo las cosas subrayó la convicción del gobernador en “apostar a la cultura como base de un país, de una identidad. Cada país tiene su música y es muy valioso que el estado la promueva para enriquecer el acervo cultural propio”
Los PREMIOS ATAHUALPA, que son impulsados por el Instituto Cultural para reconocer el talento de solistas y conjuntos en las categorías Trayectoria, Figuras del Año, Nueva Hornada y Revelación, serán entregados por un jurado de 130 notables integrado por artistas, especialistas y representantes de instituciones que distinguirá a los artistas a través de una votación on line. En el sitio de la marca folklore (www.folkloreba.com) se podrá acceder a la información de los premios, así como de sus diferentes etapas y lo más atractivo, que será el premio especial elegido por el publico a través de su voto en la pagina web.
Poner en valor a los artistas, que son la identidad de un pueblo, de un suelo es fundamental para la cultura. El Instituto Cultural promueve estas acciones, y durante la primera edición de los PREMIOS ATAHUALPA fueron premiados Nelly Omar, Alfredo Ábalos, el Dúo Salteño, Eduardo Falú, Dúo Coplanacu, Raúl Barboza, entre otros.

No hay comentarios.: