jueves, septiembre 03, 2009

Ituzaingó: Comenzó la nueva edición de la Feria de Ciencia y Tecnología.

Comenzó la XIII Feria de Ciencia y Tecnología Regional 2009 en el Club GEI, donde alumnos de distintas instituciones educativas de los distritos de Morón, Merlo e Ituzaingó, que fue elegido para ser sede de la Feria, están exponiendo los proyectos realizados en las aulas.
La apertura de la muestra estuvo a cargo del Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas y el Representante del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa), Cristian Ruggero quienes estuvieron acompañados por el Gerente de PAMI Morón, Alfredo Fernández, el Gerente de UCIADI, Omar Geraige, Inspectores Jefes Distritales de otros municipios, consejeras escolares y concejales de Ituzaingó.
La Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, para comenzar destacó la participación de todos los niveles tanto el inicial, especial, adultos y secundaria y dijo que “lo valioso de la muestra es la variedad y diversidad de intenciones y rumbos a pesar las dificultades que atravesamos este año al ver interrumpido el ciclo a raíz de la pandemia de la Gripe A”.
“Hemos trabajado mucho y el propósito es que podamos conocernos, aprender y potenciar el esfuerzo de todos”, remarcó Cabadas. En el mismo sentido, el Representante del Programa, Cristian Ruggero, comentó que “esta instancia tiene que ser de aprendizaje para todos. El resultado tiene que ser un motor para seguir pensando y creando”, tras explicar las etapas que conforman la actividad.
Por parte, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, resaltó el orgullo que significa para Ituzaingó “poder ser nuevamente sede de la Feria y recibir a tantos alumnos con ganas de mostrar lo que hacen. También es muy importante que el Estado siga apostando a este tipo de acciones vinculadas al campo de las ciencias así como decidió constituir el Ministerio de Ciencias y Tecnología”.
Luego agregó que el Municipio decidió otorgar otro premio, además del correspondiente al Programa, porque “nos parece necesario alentar el esfuerzo de cada chico para fomentar el estudio, la creatividad y la búsqueda de conocimientos nuevos”.
Los alumnos que están participando con proyectos de Ciencias Exactas, Naturales, Sociales e Ingeniería y Tecnología se muestran entusiasmados con la actividad que les permite conocer y relacionarse con otras escuelas.
Dafne Camusso y Jesica Calabelli de 9º año de la ESB Nº 13 de Ituzaingó, al presentar su proyecto “IDENTIDAD” donde plasman la historia del distrito a partir del trabajo de investigación realizado por alumnos de todos los años, comentaron que “fue una linda experiencia juntarnos todos para recolectar la información y poder conocer más del lugar donde estudiamos y vivimos”.
Por su parte, Emmanuel Barcena del último año de la EEM Nº 11 de Merlo que presenta junto a sus compañeros un “DETECTOR DE VISITAS” dijo que “fue un proyecto que nos interesó mucho hacer porque trabajamos con emisores y receptores infrarrojos que detectan el ingreso de una persona a un lugar y está bueno que otros chicos puedan ver lo que logramos”.
La Feria que estará abierta también hoy en las instalaciones del Club, entre las 9:30 y 16:30 hs., fue organizada en forma conjunta por el Municipio, la Jefatura de Inspección Distrital y el Consejo Escolar.
Cada stand será visitado en 3 oportunidades por 3 grupos diferentes de evaluadores que finalmente decidirán quiénes son los 5 ganadores que recibirán su premiación el viernes 4 a las 9:30 hs. en la Escuela 1 (Mansilla y Las Heras) y podrán pasar a la Etapa Provincial a realizarse en la ciudad de San Bernardo los días 29 y 30 de septiembre y el 1º y 2 de octubre del corriente.

No hay comentarios.: