domingo, septiembre 13, 2009

Legislatura porteña: la concesión del “Club de Amigos” instaló una fuerte disputa.

(La Política On Line). El PRO busca dejarle por 20 años el millonario predio que tiene en Palermo. La polémica se da alrededor de las prestaciones que debería dar a cambio. Se propuso crear un fondo para crear polideportivos y que los chicos de escuelas públicas puedan hacer deportes. El macrismo, con el albertismo y Aníbal Ibarra, emitieron un dictamen donde se otorgan sólo 300 becas y se da un descuento del 50% para hacer deporte. Los números del club.
Una iniciativa del PRO ya comenzó a generar polémica entre el oficialismo y la oposición. Se trata de la concesión a 20 años para el famoso “Club de Amigos”.
La idea, que replica, en parte, la concesión otorgada al Jardín Japonés hace un par de semanas, propone dejarle utilizar el millonario predio en Palermo que tiene el club.

A cambio, la ciudad lo obliga a devolver a la gentileza mediante una serie de prestaciones que en la oposición consideran escasas.

En primer lugar, se les baja la cuota un 50% a los chicos de entre 4 y 12 años de escuelas municipales para hacer fútbol, vóley, básquet, hóckey y gimnasia artística. En segundo lugar, se ofrecen 300 becas para el programa “Iniciación Deportiva” los sábados y domingos.

También el club debe organizar una competencia anual de deporte y en cuarto lugar debe ceder, en las vacaciones, sus instalaciones a 300 chicos que participen de las colonias porteñas.

Por otra parte, se compromete al “Club de Amigos” a invertir en obras por 3$ millones para 2012 y $7 millones para 2029.

La oposición cruza al PRO

Ante esto, desde la oposición ya pusieron el ojo en lo que consideran son prestaciones muy escasas pensando en el flujo de fondos que mueve el club. En principio, según contaron a LPO fuentes legislativas, la colonia no estará subvencionada sino que sólo se aportarán las amplias instalaciones (la comida, los profesores y los insumos seguirían a cargo del gobierno).

Y, de hecho, no está incluida la pileta olímpica de natación, sin dudas lo más caro. Vale agregar: mensualmente la colonia del “Club de Amigos” ronda los $800.

Entre otros cambios que también reclaman en la oposición, dicen que 300 becas es muy poco y que habría que aportar dinero a la ciudad. Además, apuntan que el plan de obras es "ridículo" por los plazos tan extensos.

En ese marco, rápida de reflejos, la kirchnerista Gabriela Cerruti planteó el miércoles pasado en la Comisión de Presupuesto que se constituya un fondo especial para construir polideportivos.

A pesar de ello, le dijo a los macristas que ella había consensuada con las autoridades del club que estaban dispuestos a esta contribución dineraria. Claro que cuando llegó el momento de hablar de número, Cerruti lanzó, casi riéndose, que se destine un 50% del superávit del club para el fondo especial.

Consultadas por los legisladores del PRO, las autoridades del club enfurecieron y admitieron que sólo se habló de un número cercano al 10%. “Parece un argumento para no votarlo”, dicen en el macrismo ante esto. Actualmente el club presenta un balance positivo anual que supera el millón de pesos y cuenta con 12.500 socios.

Por su parte, Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) le dijo al PRO que sería bueno que el club aporte instalaciones para los colegios públicos no sólo en vacaciones.

Ambos coincidieron, además, en pedir una semana más para consensuar el tema de las prestaciones. Sin embargo se encontraron con la negativa. Pero no del PRO sino del albertista Christian Asinelli quien se mostró apurado por sacar un dictamen.

“Entró hace meses y estamos trabajando en el tema. Y ahora hay diputados que recién se sumaron, creo que ya tuvimos el tiempo necesario, saquemos el despacho”, les contestó a los legisladores.

Por su lado, el titular de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González, se comprometió a buscar un consenso con la oposición por el tema de las prestaciones.

Así, aún el PRO no cuenta con los 40 votos que necesita una ley especial como la que se debate (una concesión a 20 años) y que llegaría al recinto en dos o tres semanas.

El despacho de mayoría lleva la firma del macrismo, Asinelli y, sorprendentemente, Aníbal Ibarra. También lo apoyarían los socialistas y los cinco
legisladores albertistas que conduce Diego Kravetz.

El ex jefe de gobierno viene teniendo posiciones oscilantes con el PRO. No sólo apoyó la propuesta de la fiscal Daniela Ugolini para el Tribunal Superior (de hecho ya hace lobby en los pasillos legislativos al respecto) sino que decidió acompañar la iniciativa sin reclamar más prestaciones.

En la oposición comentan que esto se deba a que el “Club de Amigos” ha sido históricamente un club “progresista”, donde iban Graciela Fernández Meijide y Carlos “Chacho” Álvarez a jugar al tenis. Y, al parecer, Ibarra también gusta del buen servicio del club.

Valores

La cuota para menores y juveniles (2 a 17 años) alcanza los $440, mientras que los mayores pagan $880.

Otro caso es el de los llamados “cumpleaños deportivos”. Allí se ofrece el servicio completo con dos horas de duración que incluye dos profesores, comida para los chicos con mozo, atención médica, tarjetas de invitación, regalos para los invitados y actividades deportivas por $1100 por 30 chicos (contratación mínima), y $33 por cada niño adicional más $150 por media hora adicional.

Como se dijo, la colonia sale alrededor de $800 mensuales.

No hay comentarios.: