jueves, septiembre 03, 2009

Los números oficiales del desempleo en Coronel Pringles.

La oficina de Empleo y Políticas Sociales de la Municipalidad de Coronel Pringles presentó, en conferencia de prensa el pasado 1 de septiembre, un informe de la situación laboral en nuestra ciudad elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de buenos Aires.
Durante la presentación, Aldo Banfi, coordinador de la Oficina de Empleo, indicó que el relevamiento surge del acuerdo firmado entre el intendente local, el Dr. Aldo Mensi con el Dr. Oscar Cuartango, Ministro de Trabajo bonaerense. El informe, denominado “Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Coronel Pringles”, se desarrolló en su segunda etapa durante la primera semana de junio.
Esta encuesta permitió conocer cuál es la situación laboral de Coronel Pringles. El responsable de la Oficina de Empleo explicó que en el mes de noviembre de 2008 personal de ese área municipal había realizado la primera etapa de esta encuesta. Consultado sobre quienes fueron los encargados de efectuar dicho trabajo, Banfi manifestó “en esta oportunidad contamos con la colaboración de estudiantes de 2º y 3er año de la carrera de Trabajo Social, quienes estuvieron realizando un trabajo de campo que nos permite hoy conocer, con una exactitud importante, como está el mercado laboral de Coronel Pringles.”
En el mes de noviembre fueron visitados 170 hogares, cifra que se amplió a 227 incluyendo a un total de 617 personas de nuestra ciudad.
El material entregado a la prensa es el informe final elaborado por el Ministerio de Trabajo de la provincia con cuadros demostrativos que permiten profundizar cómo se realizó este trabajo.

Desempleo.
Este informe dio como resultado un índice de desocupación en Pringles del 11,9%. Sobre el particular el responsable de la Oficina de Empleo puntualizó “a nivel nacional se está reconociendo, por lo menos de parte del Senador Pichetto (Presidente de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado) el 13% de desocupación a nivel país. El 11,9% no es menor, no nos alegramos para nada por tener un índice menor que el resto del país; al contrario, nos preocupa muchísimo.”
Banfi recordó que en noviembre del año pasado la desocupación en nuestra ciudad era del 9,74%. “A pesar de que hemos contado con algunas circunstancias favorables, prosiguió el funcionario, haciendo referencia, por ejemplo, al rubro construcción donde el Plan Federal de Viviendas y otros similares han generado puestos de trabajo.

Trabajo en negro.
También destacó que en Coronel Pringles se ha mantenido el índice del trabajo no registrado, lo que comúnmente se denomina trabajo en negro y se ha mantenido en un 36,4% el trabajo informal. Esta situación llevó a que se realizaran todo tipo de inspecciones con el Ministerio de Trabajo para ir revirtiendo paulatinamente esta situación.

Más detalles.
Otro punto que se destacó fue la franja de edades más afectadas por el desempleo y es la comprendida entre los 18 y 29 años donde se registra casi un 19% de desocupación; mientras que de los 30 a los 64 años el índice baja al 9,8% y lo mismo para mayores de 65.
Aldo Banfi destacó que “el mayor déficit de trabajo lo vemos entre los 18 y 29 años y es ahí donde debemos orientar las políticas de empleo con todos los actores de esta sociedad de Pringles; participando con ideas y con formas de lograr capacitaciones en oficios, capacitaciones que mejoren la calidad de vida de las personas.”
A los encuestados se les preguntó hace cuanto que estaban sin trabajo y surgieron los siguientes resultados:
El 14% hace menos de un mes que está desocupado.
De uno a tres meses, un 27%.
De tres a seis meses, un 10%.
De seis meses a un año, un 11%.
De uno a tres años, 14% y más de tres años, 22%.
Las personas encuestadas justificaron sus respuestas en forma variada, incluyendo razones de edad; que recién ahora están buscando trabajo y falta de trabajo en su especialidad; entre otras.
En este punto, una respuesta que llamó la atención fue que el no tener dinero les impedía conseguir trabajo, haciendo referencia a que si tuvieran dinero irían a otras ciudades donde tienen familiares o conocidos, sobre todo en las ciudades del sur del país, donde allí les conseguirían trabajo.
En esta encuesta se indagó sobre cuál fue el último trabajo realizado o en qué rubro desarrollaron sus actividades laborales. Aldo Banfi resaltó que el mayor número de personas proviene del rubro agrícola ganadero con un 27%; lo que es entendible teniendo en cuenta la grave situación de sequía y de diferencias políticas con el gobierno nacional que afecta a esta zona. Otros índices altos son 19% correspondiente al servicio doméstico, 15% del sector comercial y de reparaciones, por citar algunos.

El desafío.
Para el coordinar de la Oficina de Empleo de la comuna pringlense “la desocupación es un problema de toda la sociedad de Coronel Pringles… creo que esto nos tiene que tocar a todos”.
Estos números, prosiguió Banfi, queríamos compartirlos con la población para ver entre todos cuales son las acciones que se pueden ir desarrollando. Dentro de ellas puedo contar algunas, como por ejemplo que estamos en la búsqueda del programa “Jóvenes por más y mejor Trabajo” que atiende a la franja que va de los 18 a 25 años”.

No hay comentarios.: