miércoles, septiembre 30, 2009

Macri apuesta al impuesto a la herencia para achicar el déficit

(La Política OnLine). Dos legisladores opositores, con la venia el jefe de Gobierno, estudian una reforma impositiva que grave propiedades mayores a los $300 mil y aumente la tasa de la herencia monetaria del 5% al 10%. En la Ciudad calculan que Macripodría sumar $ 200 millones con esta iniciativa.
En medio del debate por la reforma tributaria en la ciudad, que hoy tuvo su primer capítulo, la oposición comenzó a estudiar un proyecto de Ley para gravar la herencia.

En ello están los legisladores Martín Hourest y Gonzalo Ruanova, entre otros legisladores que vienen trabajando temas presupuestarios.

La idea, que aún se está trabajando en la Legislatura porteña, es que el gravamen sea progresivo y que alcance a propiedades y herencias monetarias altas.

En lo que refiere a las herencias monetarias, tendría una escala de tributo en aumento. Según analizan en los despachos parlamentarios arrancaría desde el 5% hasta un millón de pesos (se está evaluando si, de haber, cuál sería el piso), 8% más de un millón y 10% más de dos millones.

En cuanto a las propiedades se piensa en una tasa del 5% en aquellas cuyas valuación fiscal supere los $300 mil.
Cerca de Hourest explicaron que en el análisis comparativo de otros países y ciudades del mundo sobre el impuesto a la herencia se llegó a la conclusión que ha pasado a ser subnacional y que es algo factible de implementar en la ciudad de Buenos Aires de acuerdo a otras experiencias.

Si bien no está todavía exactamente calculado cuánto se podría recaudar, se habla de una cifra cercana a los $200 millones por año.

No hay comentarios.: