martes, septiembre 15, 2009

Operativo documentario en San Miguel

Se realizó el operativo documentario impulsado por el Departamento de Asesoramiento Documentario Nacional e Internacional por Derecho de Fronteras de la Municipalidad de San Miguel en el CIC de Barrio Mitre.

El Derecho a la Identidad.
Entre el miércoles 9 y el viernes 11 de septiembre del corriente, se llevó a cabo el operativo documentario en el CIC (Centro Integrador Comunitario) del Barrio Mitre, situado en la calle J. J. Paso y Av. Sarmiento, en el horario de 10 a 17 horas. El mismo fue impulsado por la Dirección General de Acción Social y Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social junto a la coordinación del Departamento de Asesoramiento Documentario Nacional e Internacional por Derecho de Fronteras. Julián Segovia, Director General de Acción Social y Programas Sociales, comentaba que “desde 2001 no hay un operativo desde la municipalidad, por eso consideramos que es importante y trascendente hacer un operativo de documentación”. Previamente, “tuvimos una charla con la mesa de gestión del CIC y algunos vecinos, junto con Boris Casanova que es el Director de Derechos Humanos donde hablamos del Derecho a la Identidad […] para tratar de llevar esto de la identidad desde otro lugar, no solamente por la obtención del documento en sí, como un objeto más que es el DNI, sino para tratar de encuadrar al sujeto dentro del Derecho a la Identidad ”, afirmaba Segovia y añadía que “este sería el único operativo del año […] luego vamos a hacer en el Barrio Obligado una charla de asesoramiento y de información sobre trámites de documentación a extranjeros”.
Semanas antes del operativo, Pehuén Lucero, Jefe Departamental del Departamento de Asesoramiento Documentario Nacional e Internacional por Derecho de Fronteras, aclaraba que “se van a atender 380 personas por día, nada más”, con el fin de evitar posibles confusiones. Dicho operativo fue exclusivo para vecinos de San Miguel y fue rentado, “todos deben abonar lo que necesiten, ya sea el DNI, la actualización de 8 y 16 años, la partida de nacimiento, sin excepción”, aclaraba Lucero, aludiendo a la imposibilidad de ofrecer los documentos de manera gratuita, ya que, entre otras cosas, viene un tráiler del “Centro de Atención al Ciudadano” que no es gratuito.
En sus tres días correspondientes, el operativo “se ha desarrollado de manera tranquila, han aceptado las reglas de juego de un operativo rentado”, expresaba el Jefe Departamental y afirmaba que hubo “muchísima consulta, que parece que los registros civiles no la dan o no la dan como tendrían que darla, entonces aprovechan acá”. El trámite a realizar ha sido el mismo que en cualquier registro civil, donde se verifican los datos y documentación, se toman las huellas digitales, se abona lo correspondiente y se les entrega el comprobante de documento en trámite. En este caso, se estarán emitiendo los nuevos documentos, cuyo proceso consiste en un escaneo con foto y huella digital desde el mismo día de tramitación. Según Lucero “se calcula entre 35 y 40 días, depende del domicilio que hayan dado será donde tengan que retirar el documento”. Se realizaron 738 trámites documentarios rentados, de los cuales la mayoría fueron niños. En total, 1250 personas asistieron al CIC, ya sea para consultar, realizar el trámite o, en el peor de los casos, a tramitar sin la documentación correspondiente.
Ocho años después del último operativo documentario para el distrito, los vecinos vuelven a tener la oportunidad de regularizar su situación identitaria. Esta vez, no tienen la molestia de viajar a capital u otro distrito con el afán de conseguir un documento que acredite su identidad en un corto lapso de tiempo. Gracias a este operativo, los vecinos podrán acceder a su DNI en sus barrios, obteniéndolo en poco tiempo.

No hay comentarios.: