lunes, septiembre 07, 2009

Oporto participó de la inauguración de la Feria de Ciencia y Tecnología de Henderson

Se llevó a cabo en la Escuela de Educación Media Nº 2 de esta localidad. También estuvo presente el intendente local, Enrique Tkacik. Es organizada por el “Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles”, dependiente de la cartera educativa provincial, y se enmarca en un cronograma de 25 ferias.
“La escuela tiene que ser un centro de cultura y de ciencia; de cultura para entender que somos una historia y de ciencia para entender el mundo contemporáneo”, dijo hoy, el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al dejar inaugurada la 1º Feria Regional de Ciencia y Tecnología en la localidad Henderson, partido de Hipólito Irigoyen, que es visitada por más de tres mil alumnos de todos los niveles de la educación durante ésta jornada.
Durante el acto de apertura, que tuvo lugar en la Escuela de Educación Media Nº 2, el titular de la cartera educativa provincial estuvo acompañado por la Directora Provincial de Educación Superior, Verónica Piovani; el Auditor General, Nicolás Dalesio; la Senadora provincial, Beatriz Arpigiani; el Director de Cultura de la Municipalidad de Henderson, Marcos Tamborena, entro otras autoridades educativas locales.
“La feria de ciencia siempre refleja muy bien el trabajo que se hace en las escuelas”, manifestó Oporto, al tiempo que destacó: “Es muy incentivador porque uno se da cuenta que en las escuelas pasan muchas cosas positivas que, a veces, no tienen un reflejo equivalente en la visión que se tiene de los jóvenes”.
En el mismo sentido, mencionó: “Me interesa ver a estos chicos que han tenido una curiosidad o una buena pregunta para hacerse a partir de la cual investigar y trabajar para dar respuesta a eso” y agregó que “seguramente atrás de ellos hay buenos docentes y detrás de los buenos docentes, hay buenos resultados”.
“Estamos en un momento en donde no sé por qué se quiere difundir una imagen de los jóvenes exclusivamente vinculada al alcohol, a las adicciones y al delito. Si bien no podemos desconocer que hay grupos minoritarios que viven alrededor de esos problemas, la mayoría de nuestros jóvenes quieren estudiar y trabajar. Lo hacen con esfuerzo y tienen ganas de vivir bien y ser felices y pocas veces se destaca eso”, detalló el funcionario.
En otro tramo de su discurso, el titular de la Educación provincial resaltó: “Frecuentemente uno ve a quienes dicen que los jóvenes no leen y, en general, son adultos que no leen los que afirman eso. Hay adultos violentos que se preocupan por la violencia de los jóvenes y hay adultos que no respetan la ley y están muy preocupados en cómo se comportan los jóvenes con respecto a las reglas. Nosotros tenemos que empezar a dar ejemplo”.
El encuentro científico- educativo, reúne a docentes y alumnos de distintas escuelas de los partidos que conforman la Región Educativa 15 (9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy, Hipólito Irigoyen y Pehuajó), y cuenta con la presentación de 134 trabajos y 268 expositores, pertenecientes a todos los niveles de la educación, Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Especial, Formación Profesional, Centros de Adultos y Centros de Educación Física. Además, congrega a 400 alumnos organizadores, 84 orientadores docentes, y 134 evaluadores, que examinarán las distintas instancias a lo largo de la jornada.
La Feria es organizada por el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, dependiente de la cartera educativa provincial, y se enmarca en un cronograma de 25 ferias en total, que se vienen desarrollando desde agosto y se extenderán durante el corriente mes en distintas ciudades de la Provincia.
Esta iniciativa tiene como objetivo propiciar la indagación científica en las aulas como una manera de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Además constituye una instancia decisiva para pasar a la 37º Feria Provincial, que se concretará en el mes de octubre en la localidad costera de San Bernardo.

No hay comentarios.: