jueves, septiembre 17, 2009

Para Stolbizer: “Los Kirchner aprietan a Scioli y el gobernador debilitado, corta por lo mas delgado: el bolsillo de los bonaerenses”

La diputada electa del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer cuestionó una nueva reforma fiscal impulsada por el Gobernador Daniel Scioli. “En menos de dos años de gestión, como en julio de 2008, Scioli pretende nuevamente aumentar de la noche a la mañana los impuestos en la provincia de Buenos Aires”.
“Nos opusimos a la suba de Ingresos Brutos de 2008 porque en momentos en los que se apreciaba una tendencia declinante del nivel de actividad (y de la recaudación), no resulta aconsejable meter la mano en el bolsillo del contribuyente restringiendo aún más el consumo y la inversión privada. Y nos oponemos esta vez puesto que existen otras formas de mejorar las cuentas provinciales sin afectar a los bonaerenses”, dijo Stolbizer.
La provincia de Buenos Aires dejó de recibir el 34% de la recaudación nacional y apenas percibió el 25,7 %, lo que motivó un desequilibrio de las cuentas provinciales. Motivo por el cual, Stolbizer le recriminó a Scioli por no pelear los fondos de la provincia: “debería recuperar recursos federales que le corresponden a los bonaerenses, esto representaría 11.900 millones para el período 2003/2009 y 3.300 millones en lo que va del año”.
Con relación a las deudas de la provincia con la Nación , también pidió al gobernador que “planifique una reprogramación a largo plazo”
“No hay demasiado lugar para más subas de impuestos si tenemos en cuenta que la presión tributaria conjunta de la Nación y las Provincias pasó de representar en promedio el 21,2% del PBI entre 1991 y 2002, al 31,1% en 2008” , explicó la diputada electa.
Scioli plantea la modificación del Código Fiscal de la provincia con puntos de aplicación inmediata para intentar cerrar el año (Ingresos Brutos, Terminales Portuarias, Sellos) y otros para el ejercicio 2010 (Inmobiliario, Automotor, Transferencia Gratuita de Bienes). “No parece alentador que en medio de una recesión se aumenten los impuestos, ya que el efecto cae sobre el ingreso disponible en manos del sector privado, cuando lo que se debería buscar es que este incremente o mantenga su consumo e inversión”.

No hay comentarios.: