martes, septiembre 15, 2009

Presentaron el Consejo Consultivo de la COPRET para la Región de Campana - Zárate

Este organismo es el encargado de articular al sistema educativo con el mundo del trabajo y la producción. De esta manera, se convoca a todos los sectores involucrados, con el objetivo de constituir un espacio permanente para la promoción de los sistemas socioeconómicos locales y regionales en la Provincia.
“No hacemos ni política de producción, ni política agraria, ni política de trabajo; de eso se encargan los respectivos ministerios. Nosotros formamos los recursos humanos con conocimiento para desarrollar esas políticas que hacen los otros sectores”, señaló el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al presidir el lanzamiento del Consejo Consultivo Regional Campana-Zárate, del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), dependiente de la cartera educativa.
Del acto participaron la Secretaria Ejecutiva del COPRET, Nora Estrada; el intendente municipal interino, Norberto Gendrulek; el senador provincial, Jorge Varela y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Luis Antonioli, además de representantes de organizaciones gremiales, de cámaras empresariales de esos dos distritos y alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, de las de Educación Media Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 6 y de la de Educación Agraria Nº 1, todas de Campana.
Cabe señalar que el COPRET es el organismo encargado de articular al sistema educativo con el mundo del trabajo y la producción. Por eso, a través de los Consejos Consultivos, convoca a todos los sectores involucrados, con el objetivo de constituir un espacio permanente para la promoción de los sistemas socioeconómicos locales y regionales.
“Los Consejos son los ámbitos donde podemos planificar regionalmente la oferta educativa, fundamentalmente la vinculada con la capacitación laboral, como lo es la formación profesional, la educación técnica y la agraria”, explicó Oporto y añadió: “Zarate-Campana es una zona industrial importante de larga trayectoria en la unión entre empresas, gremios y educación y sabemos que es esencial formar en esta región a los jóvenes para la industria”.
El titular del área educativa de la Provincial le pidió al nuevo Consejo Regional que discuta los temas específicos del lugar y que arme una agenda “corta, clara y específica, para poder ejecutarla”. Y agregó: “Queremos discutir en ámbitos tripartitos de empresa, trabajadores y Estado la oferta educativa necesaria para el futuro en cada región”.
Por su parte, Nora Estrada remarcó que “el propósito de los Consejos consultivos es pensar los desarrollos locales y regionales” y explicó que se trata “de un espacio de diálogo que va a permitir direccionar acciones para que los trabajadores estén munidos de todos los recursos que se necesite en cada lugar”.
El Consejo Consultivo lo conforman, además de la Dirección General de Cultura y Educación, los ministerios de Asuntos Agrarios, de Desarrollo Social y de Trabajo; la Confederación General del Trabajo (CGT); la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA); la Unión de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA); el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN ); el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
Al cierre de la presentación del Consejo Consultivo Zárate-Campana los funcionarios entregaron certificados de crédito fiscal al Centro de Formación Profesional Nº 1 de Campana, por un monto de $90.000; a la Escuela Técnica Nº 3 de Zárate, por $100.000; a las Escuelas de Educación Técnica Nº 1 de Coronel Rosales, Nº 1 de Balcarce, Nº 1 de General Madariaga, Nº 2 de Moreno, Nº 1 de General Viamonte, Nº 1 de General Alvarado, Nº 1 de Saladillo, y Nº 1 de Hurlingham, que recibieron certificados por un monto de $9.375 cada establecimiento.

No hay comentarios.: