miércoles, septiembre 23, 2009

San Fernando trabaja en su plan estratégico de turismo


El lunes 21 de septiembre se realizó en la Municipalidad de San Fernando, la primera reunión del año sobre el Plan Estratégico de Turismo. Luego de la realización del diagnóstico, se comienzan a delinear las acciones concretas.

A través de más de 1000 cartas de invitación, que fueron acompañadas con un resumen del relevamiento sanfernandino, los vecinos, los operadores, las instituciones, los prestadores, y empresarios del de la ciudad, fueron invitados a formular junto con el Municipio, la estrategia turística para posicionar a San Fernando como destino importante en la Provincia de Buenos Aires.

El Plan Estratégico de San Fernando es un plan de acción y propuestas, patrimonio de los ciudadanos, que define tareas y objetivos que el Distrito deberá emprender como comunidad en los próximos 10 o 15 años. Por estas características, trasciende a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal.

En este marco, en el año 2007, el reposicionamiento turístico de la ciudad se caracterizó como prioritario y, en el 2008, se realizó un encuentro, que contó con la participación del especialista Antonio Torrejón, donde se determinó la necesidad de hacer diagnóstico profesional, para conocer la realidad y saber cuál es el punto de partida. El "Análisis Competitivo Turístico de San Fernando" se confeccionó en 5 meses, en base a entrevistas con alrededor de 50 personas, integrando las distintas visiones.

El momento de las acciones

Según lo presentó el Lic. Alberto Esteban, secretario de Planificación y Economía, el documento contiene “ejes centrales, resumidos en 17 puntos, que permitirán avanzar en las definiciones de estrategias”. “Ahora es el momento de hablar abiertamente, de participar, y de pensar en acciones concretas”, afirmó.

Finalmente, el Lic. Peters Günther, profesional a cargo de la reunión presentado por Pablo Pais, secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud, definió algunos conceptos acerca de la planificación estratégica en Turismo y adelantó que se utilizaría una metodología dinámica de trabajo en grupo ya que "cada uno tiene su visión que hay que consensuar, porque todos los puntos de vista aportan algo".

Luego de la formación de grupos, donde todos pudieron expresar sus ideas y plasmarlas en documentos escritos, se realizó una puesta en común con el compromiso de continuar el debate en la próxima reunión que se realizará el miércoles a las 18.30, en la Municipalidad de San Fernando.

El próximo tema a tratar: Deportes

En el mes de Octubre, el Municipio continuará trabajando en su Plan Estratégico, pero en materia de Deportes.

El desarrollo de la actividad deportiva tiene como objetivo vincular el crecimiento de la actividad, su promoción y el fortalecimiento de la identidad del territorio.

No hay comentarios.: