jueves, septiembre 24, 2009

San Miguel: Marcar este mensajeInscripcion efectores sociales - cooperativas

El miércoles 16 de septiembre se realizó la inscripción de efectores sociales, quienes accederán al monotributo social por medio de cooperativas de trabajo. El acto oficial y la inscripción se llevaron a cabo en el Club San Lorenzo de Muñiz.

Todos juntos.
Un grupo multitudinario de personas se reunieron el miércoles 16 de septiembre en el Club San Lorenzo de Muñiz alrededor de las 10 horas. El fin que los juntaría sería la participación en el acto de apertura del Programa “Argentina trabaja”, Programa Ingreso Social con Trabajo. La
jornada contaría con capacitación e inscripción de efectores sociales.
Fueron partícipes del acto de apertura el Intendente de San Miguel Joaquin de la Torre, la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Liliana Paredes de Periotti, el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, el Subsecretario de Desarrollo Social Fernando Inzaurraga, entre otros.
En la apertura, se oyó la voz del locutor que decía: “con el convencimiento de que el trabajo es la mejor herramienta para la integración social, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanza
el Programa Ingreso Social con Trabajo, creando 100.000 puestos de empleo a través de la formación de cooperativas, cuyos trabajadores tendrán ingreso adicional por hijo, obra social y aportes jubilatorios, llevando adelante obras públicas, mantenimiento de cloacas y agua, pavimentación de calles, construcción de veredas, mejoramiento de plazas y parques, limpieza, construcción de viviendas, construcción de centros integradores comunitarios, mejoramiento de escuelas y comedores escolares, centros de salud, etc, obras que mejorarán la calidad de vida de la población local haciendo crecer nuestro país porque Argentina trabaja”.
Luego se proyectó un video institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde la Ministra Alicia Kirchner se dirigía a los cooperativistas, resaltando que “la mejor herramienta de inclusión social es el empleo”. El video exponía los testimonios de cooperativistas actualmente en actividad, quienes ejemplificaban sus experiencias. También el material ponía énfasis en el beneficio que las obras realizadas por las cooperativas les proporcionarían a los vecinos, “mejorar la calidad de vida” era la consigna que remarcaba la Ministra, asegurando que es algo que se realiza en conjunto con “voluntad, compromiso, y transparencia”.
A partir de allí, fue el turno del Intendente Joaquín de la Torre, quien expresaba que “sentimos alegría porque damos trabajo” y que desde el Ministerio “nos ofrecen planes de trabajo, no subsidios y eso es una alegría inmensa”. Partiendo de la premisa de que “lo único que transforma en serio es el trabajo”, el Intendente exponía que “los que hablan con razón de la educación es porque ya tienen resuelto el problema del trabajo […] aquellos que no tuvimos trabajo sabemos que lo primero es el empleo; la salud, la educación, el resto viene a partir del trabajo”.
El presente programa posibilitará la formación de cooperativas de trabajo.
De la Torre comentaba que hoy “tenemos 26 cooperativas y ahora nos han dado un montón de cupos más para seguir ampliando este número y completar con más gente que se encuentra sin trabajo”, y aclaraba que “una vez inscriptos, nadie está obligado a cumplir políticamente con nadie, lo que hacemos es cumplir con algo que tiene que ver con la justicia social”. Es destacable también, además de generar empleo, que este emprendimiento estará dejando obras importantes para los vecinos, ya sean veredas, mejoramiento de plazas, cloacas, viviendas, etc.
Por ello, el Intendente aseguraba “que esto funcione no depende solamente del Ministerio ni del
municipio, sino también depende de ustedes, esto es en conjunto”.
Luego, tomó la palabra Liliana Paredes de Periotti, Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En contraposición a las palabras de la oposición en lo referente a la problemática del desempleo, la subsecretaria afirmaba que “es muy fácil decir, pero lo que nosotros vinimos a hacer aquí no es a decir sino a comenzar a resolver el problema y a transitarlo juntos” y añadía, “lo que dignifica es el trabajo, pero el trabajo no es mágico, hay que generarlo”.
“Lo que vamos a hacer es que aquellos que tienen una habilidad, una capacidad, un oficio, la desempeñen pero también que enseñen”, aseguraba y “queremos el trabajo en blanco con aporte social”. Periotti finalizaba su discurso diciendo: “vamos a recobrar algo que fue orgullo de los
argentinos: la cultura del trabajo; y lo vamos a hacer todos juntos”.
Luego, se procedió a la explicación de los pasos a seguir para inscribirse, en ese momento, como efectores sociales, es decir, como miembros de cooperativas que figurarán en un registro nacional que le permitirá cobrar con tarjeta de débito. Además, se brindó una charla sobre el funcionamiento de las cooperativas a cargo de miembros de la INAES.

No hay comentarios.: