miércoles, septiembre 16, 2009

San Miguel: Simposio de actividad física, salud y deportes

Se llevó a cabo el simposio de actividad física, salud y deportes organizado por la Dirección de Deportes de San Miguel.

La relación entre la actividad física y la salud.
El Teatro Leopoldo Marechal tuvo esta vez en las tablas profesionales ligados a otro ámbito diferente al de la actuación o la música. En este caso, profesionales de la salud y el deporte fueron quienes ocuparon las butacas y el escenario. El objetivo fue la realización del simposio de actividad física, salud y deportes que tuvo lugar el pasado jueves 10 de septiembre a las 9:30 horas. El mismo, fue organizado por la Dirección de Deportes de San Miguel, en conjunto con la Inspección de Educación Física de San Miguel y la Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio.
Los destinatarios de esta disertación, que tuvo como exponente principal a la Licenciada Lorena Echazarreta, miembro de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte, fueron principalmente profesores y licenciados en educación física, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras, estudiantes de educación física y docentes en general. El Director de Deportes de San Miguel, Ariel Dalbene, explicaba que “a partir de la inquietud de los docentes del distrito de querer mejorar en sus conocimientos hemos puesto en marcha una serie de programas de capacitación docente, algunos para docentes, otros para monitores deportivos, instructores deportivos y estamos terminando el año con tres simposios de educación física y deportes relacionados también con la salud”. Además, agregaba que la multiplicidad de destinatarios se debe a que “es un simposio de interés transversal”, ya que los ámbitos de la medicina y el deporte están íntimamente ligados. Este es el segundo simposio que se realiza, “el primero lo hicimos en junio y el tercero será en octubre”, informaba Dalbene.
La disertación llevada adelante por la Licenciada Echazarreta se tituló “Salud y actividad física en adultos y tercera edad”. Los temas expuestos fueron el abordaje de la actividad física en individuos adultos sanos; rehabilitación motora en pacientes post-ACV; actividad física, obesidad y síndrome metabólico; diabetes y actividad física; control y disminución de hipertensión arterial a través del movimiento; y gerontología, movimiento y salud. En cuanto a la relación entre la actividad física y la salud, Echazarreta aseguraba que “el profesor de educación física tiene diversas herramientas para tratar desde la práctica pero le falta un poco más de teoría, ese es el punto que busca abordar la charla”. Por ende, uno de los puntos destacables de la ponencia fue la descripción detallada de un ejemplo de planificación de entrenamiento.
El simposio concluyó alrededor de las 16:30 horas. Los asistentes recibirían sus correspondientes certificados de asistencia. Pero el objetivo principal que plantean desde la Dirección de Deportes, como expresaba su director, es “traer a San Miguel capacitaciones y tratar de despejar inquietudes de los docentes en su quehacer diario”. De este modo, la capacitación de los profesionales y estudiantes de las diferentes disciplinas podrán generar un mejor desempeño en sus actividades, además de generar lazos entre expertos en materias que se encuentran interrelacionadas.

No hay comentarios.: