viernes, septiembre 25, 2009

Scioli amortiguará el impacto del impuestazo en los puerto

El gobernador anunció que rebajará las tasas que afectaban a los 14 puertos bonaerenses, aprobadas en el Senado. Para esto el Ejecutivo redactará una ley “correctiva”, consensuada con el Poder Legislativo y los administradores portuarios. El primer mandatario recibe mañana a las entidades del campo, que esperan un trato similar.
Daniel Scioli enfrentó un serio riesgo político cuando decidió enviar a la Legislatura bonaerense el proyecto de reforma impositiva, aprobado ayer en el Senado pese a los duros cuestionamientos de varios sectores de la provincia. Para atenuar las consecuencias de la controversial medida, Scioli anunció hoy que, si bien no las eliminará, rebajará las tasas al menos en lo concerniente a los puertos, mediante una nueva ley.

Es que el gobernador se puso varios actores en contra con el artículo 26 de la ley de reforma impositiva, que es el que establece una tasa para la carga y descarga en los puertos bonaerenses, fijada en 6 pesos por tonelada para la carga y 18 para la de descarga.

La Política Online anticipó que luego del paro por una semana en el puerto de Bahía Blanca, los trabajadores de los 14 puertos de la provincia tenían pensado parar progresivamente, como explicaron fuentes gremiales.

Pero no son sólo estos trabajadores son los que se oponen al nuevo gravamen, sino que éste también fue repudiado enérgicamente por la Mesa Agropecuaria provincial e incluso por legisladores del propio oficialismo.

De hecho en la votación de ayer en el Senado, dos legisladores oficialistas, Santiago Nardelli y Elsa Strizzi, votaron en contra del artículo 26 de la nueva ley.

Esos senadores, oriundos de Bahía Blanca, junto al senador Javier Mazza –que se abstuvo de votar en ese artículo–, son en parte los impulsores de las correcciones que hará Scioli con respecto al tema portuario.

Ante todas esas presiones, el gobernador anunció hoy que morigerará los efectos de las tasas a la carga y descarga en los puertos. Para definir en qué medida rebajará las tasas, el Ejecutivo convocó a una reunión a legisladores del oficialismo y autoridades de diversos puertos de la provincia.

Pero pese a la gran expectativa que generó ese encuentro mantenido en el ministerio de Producción que encabeza Martín Ferré, puesto que se esperaba que hoy mismo se redactara una nueva ley que corrigiera la aprobada ayer en el Senado, al salir de la reunión los presentes declararon que aún no hay nada definido y que se está dialogando para enmendar la polémica ley-reforma de la manera más adecuada.

En lo que harán hincapié para redactar la nueva ley, como pudo saber este medio, es en que el Gobierno pueda obtener un rédito fiscal para hacerle frente al rojo financiero pero simultáneamente mantenga la competitividad de los puertos bonaerenses. Es que, como explicó La Política Online, en el sector gremial temen que los exportadores, importadores e inversores elijanlos puertos de Santa Fe, Río Negro y Montevideo luego de este “impuestazo”.

De la reunión participaron, además de Ferré, el titular de ARBA, Rafael

Perelmiter, el senador Mazza, los diputados Daniel Rodríguez, Carlos Bonicatto, y Julio Pángaro, todos del oficialismo. Por su parte, estuvieron presente los titulares de los Consorcios portuarios de La Plata, Daniel Rodríguez Paz; de Mar del Plata, Eduardo Pezzatti; de Quequén, Ernesto Costanzo; de Dock Sud, Ezequiel Kristof; de San Pedro, Mariano Veiga; de Bahía Blanca, Jorge Otharán, y del Paraná Inferior, Luis Herrera.


El turno del campo

El otro sector que se enfrentó con el gobierno provincial por la reforma impositiva fue, como explicó este medio, el del campo bonaerense.

La Mesa Agropecuaria provincial hoy estuvo muy cerca de resolver un paro de 7 días de duración, pero finalmente decidió esperar la movida de Scioli.

En retribución a ese gesto, el gobernador citó a los dirigentes de las cuatro entidades del campo bonaerense para mañana en Casa de Gobierno, donde se espera lo mismo que ocurrió con los puertos, es decir, que se amortigüe el impacto del impuestazo aprobado. (La Política OnLine).

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