miércoles, septiembre 09, 2009

VIcente López: El “japonés” García despide municipales para negociar en el Concejo.

(La Política On Line) Tras la dura derrota electoral y la pérdida de concejales que lo dejará sin mayoría a partir del 10 de diciembre, el intendente de Vicente López despidió a más de 100 trabajadores del municipio que no ocupaban cargos jerárquicos, sino que eran personal de planta. Temen que use los puestos como cartas para negociar en el Concejo Deliberante.
El intendente Enrique “japonés” García avaló más de 100 despidos en la Municipalidad de Vicente López desde el 28 de junio, fecha en que recibió un durísimo revés electoral en su propia tierra la que, a partir del 10 de diciembre, se transformará en la pérdida de mayoría en el Concejo Deliberante local.
El revuelo en ese distrito del norte del conurbano es grande. No son pocos los que temen que utilice los puestos vaciados como cartas para negociar con la oposición a la hora de conseguir apoyo en la legislatura municipal. Es que, lejos de apuntar a cargos jerárquicos que podrían enfundar como una renovación del plantel, el bisturí del Japonés recortó trabajadores de planta, es decir, afectó a los sectores más vulnerables.
Todo comenzó cuando terminó la campaña electoral y los números no le cerraron al intendente. Respetando la tristemente célebre lógica de los barones del conurbano, recortó gastos en la base de la pirámide municipal porque la gran mayoría de esos trabajadores tenían “padrinos” políticos que puedan caer con un reproche.
Ahora, la oposición y los peronistas disidentes de su gestión están en pie de guerra. “En el marco de una política promovida por el intendente García, desde las elecciones legislativas del 28 de junio hasta la fecha, hubo un promedio de 10 despidos por semana, es decir que más de 100 personas ya perdieron sus empleos”, confirmaron desde el Concejo Deliberante a La Política Online
Hay un enorme malestar y, por estas horas, esperan que García justifique cada una de las separaciones.
La realidad también es que el rumor llego a los oídos de los aliados del intendente en Balcarce 50 y su decisión cayo muy poco simpática. Sus enemigos, tomaron la posta y se colocaron al frente de la batalla.
“La actitud de García sorprende porque afectó de un día para el otro a gran cantidad de personas y porque, al ser un aliado al Gobierno Nacional, una decisión como esta no era de esperar. De hecho, la Presidenta instó en reiteradas oportunidades a defender los puestos de trabajo y a evitar despidos”, consignó a este medio una concejala que tendrá peso en la nueva etapa que se abre con la renovación de los cargos.
Los trabajadores que fueron despedidos pertenecían a diferentes áreas “y eran de base, es decir, trabajadores genuinos, por eso es que esta decisión es realmente preocupante. En todo caso, ¿por qué el intendente no revisa los contratos con ñoquis o trabajadores de planta política?”, agregó otra de las fuentes consultadas.
La bronca también se central sobre el concejal kirchnerista Juan Carlos Schneider, aliado del Japonés y hombre del gremio de los porteros en Vicente López. Muchos cargaron sobre él como el responsable, más teniendo en cuenta su origen gremial.
“Muchos juegan a que aquí no ha pasado nada. Sobre todo los responsables de la Comisión de Asuntos Gremiales del partido que, en lugar de tomar cartas en el asunto, hasta ahora brillaron por su ausencia”, sostuvieron sus pares de bancada.
También habrá que ver que esta haciendo el municipal Víctor Pirillo, a quien siguen buscando para ponerse al frente del conflicto por los despidos, pero hasta ahora no apareció. Los despedidos los señalan también como uno de los responsables al avalar la polémica medida de García.

Contra los clubes
Los recortes en Vicente López no terminan allí. Además, el intendente redujo las horas de trabajo de los profesores de Educación Física que se desempeñan en los clubs de la zona.

No hay comentarios.: