viernes, octubre 09, 2009

En la Provincia también eliminan los subsidios a la luz

(La Política OnLine). El gobierno bonaerense retiró el subsidio a las distribuidoras eléctricas, tal como hiciera el Gobierno nacional. Desde el ministerio de Infraestructura negaron a LPO que se trate de un tarifazo, sino que se vuelve a los valores del año pasado.

Horas después de que la oposición no lograra el quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para derogar el tarifazo de la luz y el gas, en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires salió publicada hoy una resolución que significa un nuevo alineamiento de Daniel Scioli con el gobierno nacional, como explicaron a La Política Online los mismos funcionarios del Ejecutivo bonaerense.

Es que en el Boletín apareció la Resolución 708/09, firmada por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, que representa un aumento en la tarifa de la luz para los bonaerenses.

En el artículo primero de la resolución se establece la aprobación de “los recálculos de los cuadros tarifarios sin subsidios de las distribuidoras de energía eléctrica sujetas a concesión provincial” (las empresas EDEA, EDEN y EDES), realizados por Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba).

Entonces, el cuadro tarifario que estuvo vigente durante los meses de junio y julio de este año, cuando las compañías eléctricas estaban siendo subsidiadas por el Ejecutivo provincial, se reemplazará por el cuadro tarifario del año pasado.

“Junio y julio estuvieron subsidiados por Nación, entonces Scioli le siguió los pasos, pero ahora que Nación retiró los subsidios, el gobernador también lo hace con las distribuidoras de la provincia porque está alineado”, simplificaron funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la provincia a La Política Online luego de mantener una reunión con el Subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino.

Al retirarse el subsidio que las distribuidoras tuvieron durante junio y julio de este año, lógicamente se produce un aumento de la tarifa desde el 1º de agosto de este año hasta la fecha.

“No es un tarifazo, se vuelven a las tarifas del año pasado”, afirmaron desde la cartera de Infraestructura a La Política Online.

Como pudo averiguar La Política Online, ya en la Resolución 268/09 del Oceba, publicada el pasado 19 de agosto se establecía el recálculo del cuadro tarifario para las empresas distribuidoras del servicio desde el 1º de junio hasta el 31 de julio de este año.

El aumento
Tal como figura en la Resolución 708/09 publicada esta mañana, la suba será para todos los usuarios residenciales y para los rurales que tengan un consumo bimestral mayor a los 1000 Kwh (Kilovatios hora) a partir de agosto.

Este medio comparó los cuadros tarifarios del año pasado con los de junio y julio de este año (es decir, los subsidiados) y en el cargo de pequeñas demandas rurales que superan los 1000 Kwh, el aumento sería de 7 centavos por kilovatio hora, mientras que para las demandas residenciales el aumento sería de 17 centavos por Kwh.

No hay comentarios.: