martes, octubre 13, 2009

La Esquina de los Sueños se hizo realidad en San Fernando. Por Rubén Tomasi.

(168 Horas). Una gran cantidad de adultos y niños del Barrio San José se reunieron con autoridades, concejales y referentes de la comunidad para inaugurar un espacio mejorado por la Municipalidad de San Fernando en el marco del Presupuesto Participativo. Se trata de la recuperación de la esquina de Junín y Servetto, que dejó de ser un baldío abandonado para convertirse en un lugar de encuentro, recreación y deporte.

El festejo se extendió durante la tarde del sábado 11 de octubre. Los vecinos elaboradores del proyecto compartieron su satisfacción con el resto del barrio, a través de muestras de trabajos comunitarios, del desfile de la murga local “Los Bakanes”, y de partidos de fútbol en la nueva cancha, con el delantero del Club Atlético Tigre, Carlos Ariel “Chino” Luna, como invitado especial. “La idea es siempre ayudar a la gente que no tiene tantas posibilidades. Son cosas que me conmueven porque yo también las he pasado de niño. Siempre van a contar conmigo cunado se haga este tipo de eventos. Ojala en algún momento de esta canchita salga algún chico que pueda cambiar su historia, ayudar a su familia. Sería un orgullo enorme para la gente que hizo posible esta canchita”, expresó amable y solidario como siempre el delantero de los Matadores de Victoria.

Terreno recuperado para el uso público

Basilio Medina, en representación de la Red Barrial San José, cuyos integrantes elaboraron el proyecto, calificó la experiencia del Presupuesto Participativo como “interesante, seria y creíble”. El vecino agradeció a todos los que apoyaron la idea que ganó la votación entre los cuatro proyectos que se presentaron en la zona San Fernando Centro y Victoria.

Con treinta años en el Barrio San José, Basilio le contó a 168 Horas antes del acto que “yo tenía un sueño pensando en esto justamente. Tras muchas reuniones lo fuimos cristalizando de a poco, y ahora es esta realidad. Valió la pena insistir por esto que es para los chicos de la comunidad”.

“La esquina de los sueños” planteó la recuperación del terreno baldío ubicado en Junín y Servetto, para consolidar un espacio público recreativo de libre acceso. El Municipio niveló una cancha para practicar fútbol y voley, colocó luminarias, un alambrado perimetral y construyó un área de mesas, bancos y un mástil. La obra se complementó con la plantación de árboles y la construcción de las veredas.

Fabiana Andrea Paredes “una vecina del barrio que tiene ganas de hacer cosas”, según ella misma se presenta, trabaja con la gente de la Red Barrial San José, el grupo de organizaciones del barrio. Ella está a cargo de un taller desde febrero en el Comedor San José, donde tienen cien chicos inscriptos de la zona. Los jueves se reúnen a realizar distintas actividades y talleres y son ayudados por adolescentes del barrio que cuidan a los cerca de setenta chicos que se acercan cada jornada. “Sin su ayuda no lo podríamos hacer”, aclara. Los viernes, con la colaboración de las hermanas de la Capilla, se reúnen las mujeres donde aprenden a hacer manualidades, cotillón artesanal, tejidos. “Con la idea de que aparte de ser ama de casa, cuidar a las familias y a sus hijos, puedan aprender otra que les pueda producir ingresos a sus hogares”.

Un municipio donde se vota todos los años

Compartieron la bendición de este nuevo espacio, el Padre Marcelo Ramljak, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, y el Pastor Benito Monzón, residente del barrio. Ambos instaron a la concurrencia para el cuidado y la limpieza de “La esquina de los sueños”, con fe en la convivencia y el crecimiento de San Fernando.

El subsecretario de Planificación y Coordinación, Diego Rossi, llevó los saludos del intendente Municipal Osvaldo Amieiro, y expresó que “las prácticas democráticas en San Fernando convocan a votar y participar todos los años, porque además de los comicios obligados por ley, anualmente los jóvenes y adultos pueden decidir a través del Presupuesto Participativo”. Acerca de los primeros resultados de esta experiencia destacó que “el nuevo San Fernando se construye a través de los cambios que priorizan los vecinos. Fíjense que antes acá había una montaña de basura y ahora evaluamos poner cestos para evitar papelitos en el piso”.

Rossi reconoció la presencia de una gran diversidad de vecinos, residentes y no residentes del barrio: “San Fernando es un solo y con este nuevo espacio en San José, se beneficia toda la ciudad. Estamos garantizando el derecho de todos a vivir cada vez un poco mejor”.

No hay comentarios.: