lunes, octubre 05, 2009

Lanzan Atlas con indicadores de desarrollo urbano

(Asteriscos Tv). Con una gran participación de agrupaciones de vecinos, ONGs, autoridades de consejos e instituciones profesionales de arquitectura y urbanismo, se presentó el Atlas Indicadores Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una voluminosa publicación que pone al alcance de todos, técnicos, miembros del ámbito académico y vecinos, un cúmulo de información que expone aquellas virtudes que deben conservarse y los aspectos deficitarios que deben ser objeto de las políticas actuales y futuras.

“La disponibilidad de estos indicadores permite abreviar la distancia que existen entre los discursos y la realidad, aquellos que nos preocupan cotidianamente por las condiciones y los procesos que constituyen la vida de la Ciudad”, dijo Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario enfatizó que “esta publicación implicó un año de mucho trabajo y esfuerzo en el que no se oculta nada y por el contrario, no sólo se analiza la data dura sino que nos sirve para medir la calidad de vida en la ciudad, si los habitantes son más felices o tienen frustraciones y qué hay que cambiar”.

Chain aclaró que “el Atlas estará permanentemente actualizado porque los datos están para que todos pueden utilizarlos, lo que nos estimula cotidianamente para ir mejorando aquellos indicadores que son críticos”.

Héctor Lostri, Subsecretario de Planeamiento comentó que “los estudios que contiene el Atlas permiten tener una visión integral y multiescalar del contexto de la Ciudad, considerando situaciones que comprenden desde la inserción a escala internacional, hasta situaciones particulares que permiten estudiar caso a caso la problemática de cada barrio”.

Fernando Álvarez de Celis, Coordinador de la Unidad de Sistemas de Inteligencia Territorial explicó que “la planificación en una ciudad tan compleja como la tercera metrópoli de América Latina implica conocer, o intentarlo al menos, las características centrales de su espacio”.

Añadió que “las diferenciaciones internas del territorio porteño poseen una riqueza que es por sí misma valiosa, y que al mismo tiempo es condición y producto de los escenarios en los que se encuentra inserta.

No hay comentarios.: