martes, octubre 13, 2009

Nuevas sanciones a curtiembre de Luján

Se trata de la empresa Curtarsa, la cual fue clausurada por la comuna a principios de año, y que ahora fue motivo de nuevas sanciones.
De acuerdo a lo informado desde la municipalidad de Luján, a través de su Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luján, el día miércoles por la noche se recibió una denuncia de los vecinos de la localidad de Jáuregui en referencia a "olores nauseabundos característicos de la industria Curtarsa". Por tal motivo, se hicieron presentes en el lugar la directora del área, Lic. Mariana Zaia junto con el director de Prevención Comunitaria, Sergio González.

Siendo las 23 comenzó la recorrida por las inmediaciones de la localidad. Del relevamiento se pudo constatar la existencia de las emanaciones en la vía pública, tal cual lo mencionado por los vecinos que habitan en las inmediaciones del establecimiento fabril, quienes suscribieron el acta elaborada por los funcionarios municipales en dónde se dejó constancia de la violación a la ordenanza 4520, artículo 16, del régimen de contravenciones municipales.

Ante esta situación, la intendenta municipal, Dra. Graciela Rosso envió una nota al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Homero Máximo Bibiloni en la que se menciona que "resulta indispensable exigir a la empresa acciones concretas tendientes a interrumpir las emanaciones mencionadas ya que no existe progreso ni avance en la resolución de los problemas planteados por este Municipio el 17 de marzo de 2009" oportunidad en que se suscribió el acta-reunión entre la administración pública y la empresa.

En la misiva, la intendenta solicita al Dr. Bibiloni "impulse una nueva convocatoria a todas las partes firmantes que perminta avanzar con una conducta diligente y activa, en los mecanismos apropiados que resuelvan situaciones como la expresada" y agrega "que no ha habido progresos respecto del compromiso de instrumentar aspectos de mejora continua por parte de la empresa, como tampoco los controles de los residuos y de su clasificación".

Al finalizar la tarde, la Dra. Rosso, con varios Secretarios y Directores, se reunieron con una ONG de la localidad de Jáuregui, quienes vienen denunciando a la curtiembre desde hace más de veinte años.

No hay comentarios.: