martes, octubre 27, 2009

Nuevo operativo documentario en San Miguel

Se realizó un nuevo operativo documentario impulsado por el Departamento de Asesoramiento Documentario Nacional e Internacional por Derecho de Fronteras de la Municipalidad de San Miguel en Barrio Obligado y en el Barrio Constantini.
El Registro Civil llega a su casa.
Entre el martes 13 y el jueves 15 de octubre del corriente, se llevó a cabo el operativo documentario en el Barrio Obligado, San Miguel, situado en la calle Río Limay, en el horario de 10 a 17 horas. El mismo fue impulsado por el Departamento de Asesoramiento Documentario Nacional e Internacional por Derecho de Fronteras.

Dicho operativo fue exclusivo para vecinos de San Miguel y fue rentado, teniendo en cuenta la imposibilidad de ofrecer los documentos de manera gratuita, ya que, entre otras cosas, viene un tráiler del “Centro de Atención al Ciudadano” que no es gratuito.

El Jefe Departamental de Asesoramiento Documentario Nacional e Internacional por Derecho de Fronteras, Pehuén Lucero, comentaba que “se realizó el operativo documentario a través del gabinete de ministros de La Plata y la Dirección Provincial de Documentación, martes, miércoles y jueves. Tenemos el próximo operativo en el Centro de Jubilados 20 de Julio, en Alvear y Roca, Barrio Constantini, el martes, miércoles y jueves, es decir 20, 21 y 22”. Entre las ventajas que ofrece el operativo, Pehuén aseguraba que “el registro civil llega a su casa, los honorarios son exactamente igual, tenemos todo armado de tal manera que hasta la foto se toma, en fin, el Registro Civil está en su casa, esa es la gran ventaja para el vecino, es la gestión que ha determinado que así se haga y así se hace”. También añadía que para facilitarle la tarea al vecino “aquí la gente responsable del área, además de la tarjetilla de constancia de documento en trámite, le dan un 08000 donde el recurrente llama a los 40 días, entonces le dicen dónde está, donde se encuentra, si está detenido o no, si tiene algún problema o dónde lo tiene que ir a buscar, o sea, a los 40 días ya sabe donde está el documento, esa es la ventaja”, afirmaba Lucero.

En sus tres días correspondientes a cada semana, el operativo se realizó de manera correcta y ordenada. Se realizaron en total 1780 trámites de documentos en esas dos semanas y 78 pedidos de partida de nacimiento. El trámite a realizar ha sido el mismo que en cualquier registro civil, donde se verifican los datos y documentación, se toman las huellas digitales, se abona lo correspondiente y se les entrega el comprobante de documento en trámite. En este caso, se estarán emitiendo los nuevos documentos, cuyo proceso consiste en un escaneo con foto y huella digital desde el mismo día de tramitación. Cabe aclarar que también se le ofreció la toma de fotografía carnet para el documento.

Ocho años después del último operativo documentario para el distrito, los vecinos vuelven a tener la oportunidad de regularizar su situación identitaria. Esta vez, no tienen la molestia de viajar a capital u otro distrito con el afán de conseguir un documento que acredite su identidad en un corto lapso de tiempo. Gracias a este operativo, los vecinos podrán acceder a su DNI en sus barrios, obteniéndolo en poco tiempo. Como decía Pehuén “el Registro Civil llega a su casa”.

No hay comentarios.: