jueves, octubre 01, 2009

SAN ISIDRO: RECORDARON A CAMILA ROLÓN.


En las instalaciones de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” se realizó ayer una conferencia sobre la vida y obra de Camila de San José Rolón, la religiosa nacida en San Isidro, declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II y firme candidata a convertirse en la primera santa sanisidrense.
La charla, una diálogo entre la guía de turismo Ivonne Rousset y la catequista Marcela Ocampo, ambientando en un living montado sobre en el escenario con imágenes emitidas desde un proyector, consistió en un repaso de la vida de la religiosa nacida el 18 de julio de 1842 en San Isidro.
Luego de vivir en San Isidro, en una casa situada en donde hoy limitan las calles Acassuso y Maipú ( la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro colocó una placa de homenaje en ese lugar), cuando estaba llegando a la adolescencia y luego de hacer recibido los sacramentos de la Comunión y la Confirmación , la familia Rolón se estableció en una casa situada en la calle Libertad, entre Santa Fe y Charcas, en la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, la Iglesia del Socorro fue para Camila su lugar predilecto de devoción.
En el año 1877, junto a su abuela y para reponerse de una enfermedad, Camila Rolón se trasladó a vivir a la localidad de Capilla del Señor, lugar donde encontró el apoyo a su idea de crear una Congregación de Hermanas para asistir a los niños pobres y los enfermos.
El 28 de enero de 1880, fundó en Mercedes, provincia de Buenos Aires, la Congregación de Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, destinada al cuidado y educación de niños y jóvenes, como también, a ayudar a los enfermos terminales.
Murió en Roma, Italia, en 1913, a la edad de 72 años. Sus restos fueron repatriados a Argentina, velados en la Catedral de Buenos Aires y, previo solemne funeral, fueron llevados a la localidad de Muñiz, donde reposan en la Capilla de la Casa Generalicia de la Orden.
El 2 de abril de 1993 fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II, paso previo a la Beatificación y la canonización.

No hay comentarios.: