jueves, octubre 01, 2009

San Miguel: Entrega de escrituras

El 30 de septiembre se entregaron alrededor de 75 escrituras. El acto oficial se realizó en el Teatro Marechal.

El derecho a la propiedad, un derecho sagrado.

El miércoles 30 de Septiembre a las 11 horas se realizó la entrega de 75 escrituras de acuerdo a la Ley 10.830, en el Teatro Marechal. Entre los presentes se encontraban el Ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Ricardo Casal, el Escribano General de Gobierno de la Provincia, Ramón González Fernández, el Subsecretario Legal y Técnico de San Miguel, Dr. José Richards, el Director de Tierras y Viviendas de San Miguel, Dr. Roberto Almaraz y el Intendente de San Miguel, Dr. Joaquín de la Torre.

Abriendo la jornada, hizo uso de la palabra el Intendente Joaquín de la Torre, quien pidió disculpas por la demora que lleva la obtención de las escrituras y afirmó que “esto es cumplir con algo que no es menor: hacerlos propietarios a todos ustedes”. “Esto les va a permitir desarrollar en los próximos años una mejora en la vivienda, del barrio, del lugar donde están”, aseguraba de la Torre y aclaraba que “a esto se llega gracias al esfuerzo de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Justicia, del Gobernador Daniel Scioli”. También comentaba que San Miguel ha llegado “a los 2000 trámites entregados con respecto a la propiedad de las casas, tarjetas, escrituras, boletos”. A modo cierre, se dirigió a los nuevos propietarios diciéndoles que “quiero felicitarlos porque su insistencia y su trabajo duro han permitido llegar a buen puerto y al mismo tiempo quiero pedirles un favor más, cuéntenle a sus vecinos que hay una nueva oficina de tierras en San Miguel, que está dentro del Palacio, que hay un escribano que organiza las escrituras, que también está en el Palacio, y esto ha permitido mejorar en un año y medio la tarea que estamos realizando […] comenten a sus vecinos que se puede, porque el 40% de los vecinos de San Miguel están en la misma situación en la que ustedes se encontraban”.

Acto seguido se realizó la entrega simbólica de 10 escrituras por partes de las autoridades municipales y provinciales.

Luego tomó la palabra el Dr. Ricardo Casal, quien afirmaba que “en el marco de nuestras competencias, en el compromiso que hemos asumido junto con Joaquín estamos decididos a determinar que ese 40% sin papeles sean ciudadanos de primera, no puede haber una división entre dos calidades de ciudadanos, el derecho a la propiedad es un derecho sagrado, es un derecho inalterable, es un derecho que asegura como base de sustentación de la familia el futuro de los hijos”. También manifestó que “estamos pagando deudas que no son nuestras; durante muchos años nadie se ocupó de temas tan importantes como es entregar las escrituras”. “No hay mejor manera que trasferir a los hijos la tranquilidad de poder seguir viviendo, el día que uno no esté, en una casa que se ha construido con sacrificio, con sudor y con dignidad”, aseguraba Casal, por ende, “nos hemos comprometido con Joaquín a seguir este camino y hasta que no tenga el último vecino de San Miguel su escritura no vamos a parar”. También hizo referencia al Gobernador de Buenos Aires que, gracias a sus gestión, “en menos de un año y medio ya estamos llegando a las 30.000 escrituras terminadas y entregadas a los vecinos”. “Háganle saber a sus hijos que empieza una vida nueva, una vida con seguridad jurídica, una vida donde el Estado garantiza el reconocimiento del derecho sagrado de la propiedad que no es otra cosa que el producto de su esfuerzo, de su trabajo, de su sacrificio, en dignidad y alegría de tener sostenida en una casa que les pertenece para siempre y que nada ni nadie se las puede quitar”, aseveró Casal.

Finalizado el discurso, Joaquín de la Torre anunció que San Miguel, gracias al apoyo del Ministro Casal, va a tener dos juzgados de familias más.

Así, las autoridades provinciales y municipales se retiraron del teatro. De este modo, se dio paso a la entrega del resto de las escrituras por parte del personal de la Dirección de Tierras y Viviendas, encabezada por Roberto Almaraz.

No hay comentarios.: