jueves, octubre 15, 2009

Scioli lanza su reelección el 23 de noviembre en La Plata. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). El gobernador presentará el plan de gobierno “Scioli 2 + 4”, que implícitamente contiene la necesidad de su reelección. La movida se concreta luego que lograra sortear una nueva embestida de sectores kirchneristas para que asuma su banca de diputado. Al acto no se invitó a referentes del kirchnerismo ni intendentes del Conurbao. En el sciolismo ya visualizan a Sergio Massa como un posible rival dentro del justicialismo, aunque estiman que será fácil de derrotar.
Al mismo tiempo que a la redacción de La Política Online llegó información desde los sectores más radicalizados del kirchnerismo que insisten en tratar de desalojar a Daniel Scioli de la gobernación bonaerense promoviendo que asuma la diputación nacional por la que fue electo el pasado 28 de junio, desde el sciolismo comentaron a este medio que el ex motonauta blanqueará el 23 de noviembre su intención de reelegir en el cargo.
En el entorno del gobernador, como anticipó La Política Online, se le está dando forma a una campaña de reelección encubierta bajo el formato de un plan de gestión, llamado “Scioli Dos Más Cuatro”. La referencia, obviamente, es a los dos años que le quedan por delante, más los cuatro de una eventual reelección. Desde el seno del sciolismo admitieron a La Política Online que si bien este plan se basa en cuatro ejes de gestión (Seguridad, Salud, Educación y Desarrollo Social), lleva consigo la intención de candidatear al primer mandatario bonaerense para las elecciones de 2011.
En esa línea, Scioli dio el visto bueno esta semana para que el 23 de noviembre, se lance formalmente el operativo en el Coliseo Podestá de La Plata, donde el gobernador presentará ese plan, según prometen en el Gobernación, junto a mil funcionarios del Ejecutivo provincial. Una manera de dejar en claro hacia adentro y hacia fuera, que su intención es dejar el cargo en diciembre, pero de 2015.
Sin embargo, bien al estilo de Scioli, se buscará evitar en ese encuentro la iconografía peronista de la que se apropió el kirchnerismo en los actos de los últimos tiempos.
“No se va a cantar la marcha peronista ni van a haber bombos, sólo gente de traje”, señaló a La Política Online un hombre cercano al gobernador.

Sin los intendentes
Pero eso está lejos de ser un detalle de la estética del acto. La “gente de traje” que acudirá al encuentro será pura y exclusivamente del Ejecutivo bonaerense. No estarán invitados ni los funcionarios del gabinete nacional, ni legisladores del Congreso, ni los intendentes del Conurbano. Es decir, que el acto será sciolista de pies a cabeza.
“No queremos decir que es sciolista porque estaríamos dejando muchos funcionarios de lado, que no son sciolistas pero forman parte del proyecto”, dicen desde Gobernación a este medio y no sólo están hablando de duhaldistas como Eduardo Camaño, sino del representante del PJ bonaerense que se hará presente: el vicegobernador Alberto Balestrini.
Como dijeron desde el oficialismo bonaerense a La Política Online, el único intendente invitado al acto será Pablo Bruera, de La Plata, casualmente enemistado con Kirchner luego de las elecciones de junio. Las fuentes del Ejecutivo provincial sostuvieron que Bruera acudirá no por una cuestión de preferencia sino por ser el anfitrión.
Pero del mismo modo, esas fuentes aclararon que el jefe comunal de la capital de la provincia fue quien le facilitó a Scioli el lugar del acto. El Coliseo Podestá, un tradicional teatro platense ubicado en calle 10 entre 46 y 47, está sólo a cuatro cuadras del Teatro Argentino, espacio elegido por el kirchnerismo como cábala para todos sus lanzamientos.

La imagen es todo
La campaña “Scioli 2+4” que se lanzó por Internet en la red social Facebook, incluye una sección dedicada al merchandising con la imagen de Scioli.
Las remeras y gorras que llevan la leyenda de la campaña están en producción y aún no han acumulado un stock considerable. Pero como dijeron desde el Ejecutivo a La Política Online, después del 23 de noviembre se empezarán a repartir entre la ciudadanía. Además de eso, los actos de campaña se volverán una costumbre. Es que en el sciolismo quieren dejar bien en claro que cualquier dirigente que desee ocupar el Sillón de Dardo Rocha deberá vérselas con el actual mandatario.
“El único candidato del PJ es Daniel, si se candidatea Sergio Massa, le ganamos 90 a 10 por ciento”, dicen desde el Ejecutivo provincial.

Balestrini y la renuncia en suspenso
Para despejar las dudas de su continuidad en el cargo, el pasado 30 diciembre Scioli anunció junto a un numeroso grupo de intendentes que renunciaría a la banca que obtuvo en las elecciones legislativas de junio, y desde el gobierno bonarense se precisó que la decisión se anunciaría en una especie de acto en Casa de Gobierno para el pasado martes 6 de octubre.
Pero al parecer Scioli no sólo no encabezó ningún acto, sino que no firmó los “papeles” correspondientes para desterrar por completo las versiones que lo muestran en el Congreso después del 10 de diciembre.
Desde el entorno del gobernador, sin embargo, explicaron a La Política Online que el asunto legal tiene “demoras”, pero que eso no debe dar lugar a ninguna especulación sobre el futuro político del primer mandatario bonaerense.
Como sea, en la Quinta de Olivos, de donde surgen las versiones más desestabilizadoras sobre el futuro de Scioli, se comenzó a reconsiderar la conveniencia de su salida del Ejecutivo provincial.
“Néstor empezó a darse cuenta que acaso Balestrini sea incluso más peligroso que Daniel, porque tiene predicamente real sobre algunos intendentes del Conurbano y el PJ bonaerense”, comentó a La Política Online una fuente de acceso a ese tipo de cavilaciones.
La misma fuente agregó que además, la lastimosa situación de Kirchner en las encuestas lo están llevando a considerar que acaso, por más que le resulte molesto, necesite una vez más de los servicios de Scioli, si es que finalmente ensaya en el 2011 una nueva pelea por la Presidencia.

No hay comentarios.: