miércoles, octubre 14, 2009

Vecinos de Lezama acusan a Ricardo Alfonsín de trabar su autonomía


(La Política OnLIne). El hijo del ex presidente es el hombre fuerte del municipio de Chascomús que ahora se opone a la autonomía de Lezama. Los vecinos de Lezama afirman incluso que la ley que dispone la autonomía se trabó luego de una reunión secreta entre Alfonsín y Daniel Scioli, quien bajo la presión de los cortes a la ruta 2, ya anunció que los recibirá el próximo jueves. La intendenta al borde del juicio político y los negocios inmobiliarios.
Daniel Scioli respiró aliviado el jueves pasado cuando el ministro de Justicia Ricardo Casal, le confirmó que esta vez los vecinos de Lezama no cortarían la ruta 2, atentando contra el fin de semana largo que se iniciaba. Pero el conflicto esta muy lejos de la solución, al punto que según confirmó a La Política Online el concejal Diego Laborde, el gobernador se comprometió a recibir este jueves a una delegación de vecinos para analizar cara a cara el proceso de autonomía.

Laborde confirmó a este medio que el diputado Ricardo Alfonsín es visto por los vecinos de Lezama como el principal escollo a su autonomía. Meses atrás cuando la ley que iba a aprobar esta autonomía estuvo a punto de sancionarse, misteriosamente la sesión se cayó. “Nosotros tenemos la información que en el medio hubo una reunión entre Ricardo Alfonsín y Scioli”, afirmó Laborde.

El diputado Alfonsín es el jefe político del radicalismo de Chascomús y de la intendenta Liliana Denot, quien está al borde del juicio políticos, acusada de desviar fondos que le envió la gobernación para construir una sala de pediatría.

Es que en febrero de 2007, el gobierno provincial giró a las arcas municipales trescientos mil pesos, destinados a la construcción de una sala de pediatría en el hospital local. Denot nunca informó de la llegada de los fondos –que no podían ser destinado a otro fin, por ser de afectación específica- , hasta que en marzo de 2008, a partir de la rendición de cuentas del ejercicio anterior el hecho salió a la luz. Al parecer ese dinero se habría utilizado para pagar sueldos, algo prohibido por la ley.

En ese marco de precariedad política se mueven Denot y Alfonsín, que parecerían estar empezando a sentir en su propio distrito el costo de postergar la autonomía de Lezama, ya que el pasado 28 de junio, perdieron la elección.

Por su parte, la administración Scioli se opone a la autonomía principalmente por razones presupuestarias, no cuenta con fondos como para financiar el armado de toda una estructura administrativa y política nueva (intendente, Concejo Deliberante, etc); y sobre todo, teme el efecto cascada que podría desencadenarse si cede en esta caso emblemático, ya que en la gobernación se amontonan más de 60 pedidos de autonomía.

Negocios inmobiliarios
Se cruzan con esta compleja situación política y social las versiones de negociados inmobiliarios, con acusaciones cruzadas. Los que rechazan la autonomía, sostienen que el jefe del bloque de diputados peronistas de la Legislatura provincial, Raúl Pérez, uno de los principales impulsores de la autonomía, tendría intereses particulares en el avance del proyecto.

Sin mayores precisiones, mencionan a Julio Prado, un conocido empresario inmobiliario platense, que además de dedicarse a la compra y venta de campos tiene muchos contactos en el mundo político.

Según las versiones, el interés de Prado por esta iniciativa, se encontraría en el incremento de la valuación de las tierras si se concreta la autonomía de Lezama. Ya que siempre según estas fuentes, Prado habría comprado terrenos a muy bajo costo, que al obtener la autonomía Lezama, podrían triplicar su valor.

En la vereda de enfrente, rechazan estas versiones y acusan a Ricardo Alfonsín de apañar otro negocio inmobiliario, en este caso un millonario proyecto para construir un costoso country en tierras de Chascomús, que en caso de aprobarse la autonomía de Lezama pertenecerían al nuevo distrito.

No hay comentarios.: