miércoles, noviembre 04, 2009

Avellaneda: Los municipales ya reclaman un aumento que absorbería toda la suba de impuestos

(La Política OnLine). La situación del municipio bonaerense aventura una foto anticipada de un escenario que podría extenderse en el resto del país: ante una creciente asfixia de recursos Avellaneda aumentó los impuestos un 40 por ciento, pero esos recursos posiblemente sean absorbidos en su totalidad por los reclamos de aumentos de los empelados estatales. El intendente Jorge Ferraresi no quiere vivir la compleja situación que enfrentó a su antecesor, Baldomero “Cacho” Álvarez, con el gremio municipal, antes de irse al gobierno de Scioli. Las presiones del diputado Rubén “Cholito” García.
La mayoría de los pronósticos de las consultoras económicas vaticinan un 2010 con una inflación muy superior a la de este año. En ese marco la primer consecuencia es un recrudecimiento de las demandas salariales, que amenazan con terminar de desequilibrar las apretadas cuentas provinciales y municipales.

Previendo ese escenario, en muchos municipios bonaerenses como La Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda, en las últimas semanas comenzaron arduos movimientos para aumentar los impuestos –tasas municipales-, que según todo indica, lamentablemente lo recaudado no redundará en obras y mejores servicios para los vecinos, sino que será absorbido por los municipales.

Esta es la situación que por estas horas se vive en Avellaneda, donde el intendente Jorge Ferraresi, enfrenta las crecientes presiones de los municipales que responden a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, liderada por el diputado provincial oriundo de la comuna, Rubén “Cholito” García.

Este nuevo reclamo surgió luego del aumento en el ABL local. Cabe recordar, que el sindicato de trabajadores municipales de Avellaneda vio con buenos ojos el aumento de tasas de servicios generales que convalidó el Concejo Deliberante local en la última sesión ordinaria, pero desde este gremio evaluaron que “este incremento debe estar ligado con una suba en los sueldos comunales”.

El referente sindical y edil oficialista, Hernán Doval, fue quien ligó el acompañamiento en las tasas municipales a una próxima suba salarial y una bonificación extra para los trabajadores antes de fin de año. Hace unos meses Doval acompaño al ex intendente que participó de los últimos comicios legislativos de forma testimonial, Baldomero "Cacho" Álvarez, quien ahora está al mando de la cartera de Desarrollo Social bonaerense, pero antes había desatado una guerra local para lograr un aumento para sus compañeros.

Para verificar si este aumento de sueldo es probable en esta coyuntura económica compleja, La Política Online consultó a la edil del Frente para la Victoria y titular de la comisión de Hacienda, Sandra Alice, quien alegó que “el Municipio destinará una partida especial para una recomposición salarial”.

“En Avellaneda nada hace prever que existan problemas presupuestarios por ende estimamos que luego de que se acuerde en paritarias, podrá haber un aumento de sueldo para los empleados municipales”, argumentó la concejal.

En esta línea de ideas, reveló que el cálculo de recursos para el 2010 consta de unos 397 millones 400 mil pesos y precisó que dispone además de unos “408 millones en concepto de convenios plurianuales”, que pueden ser destinados a planes de vivienda u obras pública.

Con todo, expuso que “la provincia de Buenos Aires cumple con los fondos de coparticipación” y que a nivel industrial Avellaneda “está vislumbrando un despegue económico”.

En consonancia con esto, el presidente del Bloque del Partido Justicialista de Avellaneda, Jorge Degli Innocenti, evaluó que “es justo el reclamo de Doval”, pero sugirió que “como el aumento de tasas se concretará el año próximo, los municipales deberán esperar hasta ese momento para un incremento en sus salarios”.

Asimismo, el concejal oficialista insistió en que Avellaneda “no es un distrito que tenga problemas de caja” e ironizó: “Esto no es porque somos los mejores sino que se debe a que sabemos administrar”. De este modo, descartó que la comuna “entre en déficit”.

No obstante, la titular del bloque de concejales del bloque ARI-Frente Coalición Cívica, Isabel Rodríguez, reveló que la oposición “no llegó a ver nada sobre el nuevo presupuesto 2010”, aunque destacó que con el “terrible aumento de tasas” que ronda el 40 por ciento, “el Municipio tendrán un ingreso mayor de fondos”.

Luego aprovechó la oportunidad para cuestionar al oficialismo por estar sujetos a los fondos del gobierno provincial, al respecto indicó: “Avellaneda depende mucho de los dinero de la provincia de Buenos Aires y nosotros sabemos que las arcas bonaerenses están vacías”. Por este motivo, vaticinó una situación compleja para el 2010 ya que el oficialismo gastó “mucho dinero en las elecciones y ahora tiene que ver como remontar este barrilete”.

Sobre el tema de los municipales, Rodríguez señaló que “el último acuerdo salarial fue paupérrimo” ya que se dio sólo para concluir con los conflictos con el gremio antes de los comicios legislativos. Los municipales tuvieron un enfrentamiento muy fuerte con ahora ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez, hasta que pudieron llegar a un acuerdo de un incremento del 20 % justo antes de los comicios y la renovación de su banca del concejal (y gremialista) Doval.

Por eso para evitar futuros enfrentamiento y disputas gremiales desde el Gobierno de Ferraresi buscan destinar directamente una partida adicional para satisfacer la demanda de los municipales, que a pesar de cualquier promesa anuncian que realizarán medidas de fuerza si la bonificación de fin de año y el aumento salarial no se concretan.

No hay comentarios.: