lunes, noviembre 02, 2009

El Ejecutivo condiciona la creación de juzgados en tres distritos de la Costa

A través de un decreto publicado ayer, el Ejecutivo provincial reglamentó la polémica descentralización de juzgados civiles y comerciales del Departamento Judicial de Dolores para las ciudades de Mar del Tuyú, Pinamar y Villa Gesell, condicionando su efectiva concreción a diversos factores.
La norma fue sancionada por la Legislatura en medio de una polémica con funcionarios judiciales de ese distrito y con el propio intendente, quienes afirmaban que la descentralización de esos juzgados apuntaba a "desmembrar" ese departamento judicial.
En el decreto reglamentario publicado se especifica que la puesta en marcha de estos tres nuevos juzgados civiles y comerciales se hará "de acuerdo a las posibilidades económicas de la Provincia y conforme al índice de litigiosidad que se comprobare".
De esa forma, el Ejecutivo pareció transitar por la mitad del litigio. Promulgó la ley con la que avanzaron los legisladores pese a los cuestionamientos, pero atendió dos de los principales argumentos esgrimidos por los críticos de esta iniciativa: que la descentralización insumiría costosos recursos para atender un nivel de litigiosidad bajo como para afrontar ese gasto.
Los nuevos juzgados civiles y comerciales tendrán competencia en las ciudades en las que se asentarán, con la excepción del de Mar del Tuyú, que tendrá competencia en todo el Partido de la Costa.

No hay comentarios.: