sábado, noviembre 07, 2009

Importancia de la atención temprana en infartos. Por Leonardo Coscia

(Asteriscos Tv). Se estima que en la Argentina ocurren 40.000 infartos por año. Esta cifra revela que el infarto agudo de miocardio continúa siendo la causa más frecuente de muerte en nuestro país como sucede en la mayoría de los países industrializados del mundo.

Según Juan Medrano, Jefe de Cardiología de la Clinica y Maternidad Suizo Argentina para el Pre Congreso Cardiología 2009 – Clínica y Maternidad Suizo Argentina, "la mayoría de los fallecimientos por infarto agudo de miocardio suceden en el lapso transcurrido entre el comienzo de los síntomas y el inicio del tratamiento".

Medrano indicó que, por tal motivo, "es vital que los pacientes consulten rápidamente ante la presencia de dolor de pecho". En un trabajo realizado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, que fue presentado en el XXXV Congreso Argentino de Cardiología 2009, se mostró que la chance de sobrevida es de 95 por ciento en aquellos pacientes que ingresaron al centro asistencial dentro de las 6 horas posteriores a la presentación de los síntomas.

Aún así el mismo estudio indicó que hubo un 30% de los pacientes evaluados que no concurrió a la consulta hospitalaria dentro de las 6 horas clave considerada como la “ventana terapéutica óptima”.

"En estos casos la mortalidad fue más alta y pudo llegar a duplicar o triplicar a los que entraron en correcta ventana. Un buen número de los pacientes no categorizan los síntomas por no tener antecedentes o bien porque suelen presentar cuadros atípicos, tales como dolores vinculados al aparato digestivo y/o musculares relacionados con los brazos o el dorso, que no son interpretados como de origen cardiovascular. Es importante saber que el dolor atípico puede ser de causa coronaria en un número significativo de casos", dijo el especialista.

El médico destacó que, en oportunidades, "es el grupo familiar el que interpreta adecuadamente la gravedad de los síntomas induciendo al paciente a la consulta". Añadió que ante la presencia de dolor toráxico prolongado "es fundamental actuar con rapidez y hacer la consulta médica ya que esto permitirá determinar un diagnóstico rápido y ayudará a reducir la mortalidad global".

"En la actualidad con el interrogatorio adecuado, examen físico, electrocardiograma y determinación de marcadores sanguíneos se puede confirmar o descartar con certeza la presencia de un infarto agudo de miocardio", comentó.

¿Qué sucede con las mujeres?
Medrano remarcó en cuanto al sexo femenino "sucede algo particular ya que presentan un índice mayor de mortalidad que los hombres cuando la enfermedad se presenta. En algunas ocasiones puede estar asociado a la edad (10 años más que los hombres en el inicio de la enfermedad coronaria) o retrasos en el diagnóstico por no asociar los síntomas con la presencia de enfermedad y por esta misma causa reciben menos tratamiento de reperfusión".

"Debemos tener en cuenta que este tratamiento puede ser farmacológico (a través de drogas como la estreptoquinaza que tiende a alisar el coágulo que produce la obstrucción coronaria) o por medio de la angioplastia que produce la permeabilidad de la arteria desobstruyéndola a través del inflado de un globo en el lugar de la obstrucción", dijo.

Por tal motivo, el especialista puso de relieve que "la interpretación adecuada y oportuna de los síntomas, ya sea por el propio paciente o por el grupo familiar, es la estrategia más propicia para mejorar la evolución del infarto agudo de miocardio".

No hay comentarios.: