jueves, noviembre 26, 2009

INADI provincial: “La violencia de género viola el principio de no discriminación y tiene efectos graves para la sociedad”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy -25 de noviembre-, la Delegación provincia de Buenos Aires del INADI, a través de su titular, Pablo Roma, expresó que la violencia de género “es una violación al principio universal de no discriminación y tiene efectos traumáticos de manera inmediata y a largo plazo para las mujeres, para sus hijos e hijas y para toda la sociedad".

“Es momento de fortalecer las acciones que se vienen desarrollando, colaborar con todas las organizaciones e institucionales que trabajan en el tema, difundir los derechos de las mujeres a gran escala, instalar el tema en la agenda pública y política, y concientizar a la población acerca de que la violencia contra las mujeres es una de las más graves violaciones a los derechos humanos", agregó Roma.

El Plan Nacional contra la Discriminación, en vigencia desde el 2005, expone que "la violencia contra las mujeres viola su derecho a la integridad, a la autonomía y libertad personal, a la salud y menoscaba también el pleno goce de sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales”.


Cómo se manifiesta el flagelo
Cabe destacar que las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro y las diversas formas de discriminación de las que son objeto, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos.

“La violencia contra las mujeres en muchos casos termina con la muerte de la víctima. En Argentina, los análisis estadísticos de ONG's y centros de investigación señalan que en una de cada cinco parejas hay episodios de violencia y en el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realizó su pareja", finalizó Roma.

El origen de la fecha
El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por la dictadura de Trujillo, debido a su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

PRENSA INADI - DELEGACION BUENOS AIRES

No hay comentarios.: