martes, noviembre 17, 2009

Los depósitos del sector no financiero crecieron un 2,2 por ciento en septiembre

La progresión se dio en relación al mes de agosto, mientras que la marca interanual mostró un avance del 15 por ciento, impulsado por las imposiciones a plazo en pesos en el segmento minorista. Cada vez menos documentos rechazados.
Así lo destacó el Banco Central en su informe sobre bancos de septiembre, añadiendo que el patrimonio neto consolidado del sistema financiero se expandió "principalmente conducido por las ganancias contables" gracias a la fuerte apreciación de los títulos públicos que están en poder de las entidades.
El Central señaló que esta situación se dio en el marco de "las políticas anticíclicas instrumentadas" tendientes a fortalecer la demanda de dinero y promover la estabilidad financiera, la actividad de intermediación de los bancos con el sector privado.
Según la entidad monetaria, "persisten adecuados niveles de liquidez y solvencia y la reducción de descalces patrimoniales", al tiempo que "la credibilidad del esquema de flotación administrada del tipo de cambio ha colaborado con la disminución del riesgo de moneda extranjera".
Por su parte, "los canjes de deuda con ajuste por CER realizados por el Gobierno Nacional a principios de año y en septiembre último posibilitaron achicar el descalce patrimonial de partidas ajustables, reduciendo la exposición de las entidades financieras al riesgo de tasa de interés real".
El informe da cuenta que "los depósitos totales del sector no financiero aumentaron 2,2% en septiembre (15% i.a.). En particular, los depósitos privados crecieron más de $1.000 millones (0,6% ó 15,2% i.a.) en el mes, mayormente por el aumento de las imposiciones a plazo en pesos del segmento minorista".
En tanto, los activos líquidos del conjunto de entidades financieras -incluyendo partidas en moneda nacional y extranjera- alcanzan a casi 30% de los depósitos totales en septiembre, tras mostrar un leve reducción mensual de 0,9 punto porcentuales.
En septiembre, el crédito al sector privado se incrementó 0,2% (5,4% i.a.), impulsado por las financiaciones en pesos destinadas al consumo, que se recuperan en los últimos meses. En este contexto, "las entidades financieras oficiales continúan ganando participación en el mercado crediticio", destacó el informe.
En lo que respecta a la irregularidad del crédito al sector privado, el Central sostuvo que se mantuvo "estable en los últimos 6 meses, ubicándose en 3,7% en septiembre". La cobertura con previsiones continúa por sobre el 100% de las financiaciones irregulares del sector privado (122% en septiembre). Al mismo tiempo, la cantidad de documentos rechazados continuó reduciéndose en los últimos meses.
Por último, el BCRA detalló que "las ganancias contables aumentan en el mes fundamentalmente por los mayores resultados por títulos valores, en un contexto de mejora generalizada en las cotizaciones de los títulos públicos.
En lo que va del año, el conjunto de entidades financieras muestra una rentabilidad contable en términos del activo levemente superior a la observada en igual período de 2008".

No hay comentarios.: