miércoles, noviembre 04, 2009

No se detiene la caída en las colocaciones de fideicomisos financieros

(Empresas News). Un informe de la Universidad de Belgrano asegura que en setiembre se colocaron 17 fideicomisos financieros por un monto de 517 millones de pesos, que representa una caída de -40,0% respecto al monto registrado en agosto, y de -19% respecto al de septiembre de 2008.
De acuerdo al informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, en setiembre pasado se colocaron 17 fideicomisos financieros por un monto de 517 millones de pesos, lo cual representa una caída del 40,0% en el monto respecto al nivel registrado en agosto, y del 19% respecto al volumen registrado en septiembre de 2008.Cabe recordar que el mayor nivel registrado en agosto se debió a la securitización de cédulas hipotecarias emitidas por el Banco Hipotecario.

El director del CENE, Víctor Beker, informó que el stock de fideicomisos financieros totalizó a fines de octubre 11.438 millones de pesos, lo cual significa una disminución del 2,0% respecto a agosto y del 6,1 % respecto a septiembre de 2008. La casi totalidad del financiamiento a través de este mecanismo estuvo destinado en septiembre solamente a préstamos personales y tarjetas de crédito.Las cifras consignadas parecen confirmar la tendencia a la pérdida de relevancia de este instrumento, que cumplió un importante papel en la recuperación económica poscrisis, destacó Beker.

A lo largo de este año, la paralización de la actividad de la construcción mermó la cantidad de fideicomisos inmobiliarios, la principal forma de financiamiento de las obras. Asimismo, con costos en alza y rentabilidades en baja, la caída del crédito al consumo constituye otra causa del derrumbe de los fideicomisos financieros, que durante los años posteriores a la crisis del 2001 fueron la estrella del financiamiento de estas actividades.

Por lo mismo, desde hace un año se registran comentarios acerca de que, después de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en octubre de 2008, y en la medida en que no ha sido reemplazada su actividad en el mercado, la poca liquidez redujo considerablemente la negociación de fideicomisos financieros.

En febrero de 2009 ya había caído un 46,2% el volumen emitido al haberse colocado 18 fideicomisos por un monto 35,5% menor que en enero, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

No hay comentarios.: