miércoles, noviembre 25, 2009

Olavarría, José Eseverri : "La candidatura testimonial fue un error pero nunca dijimos que ibamos a asumir.

(Infoazuldiario). Lo admitió en diálogo con infoeme.com, al terminar el acto del aniversario de Olavarría. Coincidió con Scioli, que también admitió el fallo.
El intendente José Eseverri le dijo a infoeme.com que su doble candidatura testimonial a concejal y a senador provincial en las elecciones del 28 de junio pasado “fueron un error”.
El mandatario olavarriense, un día después de que se conociera la renuncia a las bancas ganadas por parte de otros testimoniales (Alberto Balestrini, José María Díaz Bancalari, Nacha Guevara), Eseverri confirmó que “con Alicia (Tabarés, la diputada provincial que también fue candidata testimonial a concejal el 28 de junio) ya renunciamos a las bancas hace unos 15 días, ante la Junta Electoral”.
El mandatario local entró en sintonía con lo que el gobernador Daniel Scioli, quien le dijo a un medio nacional, sobre el mismo tema: “no digo que (las candidaturas testimoniales) no hayan sido un error: tenemos que trabajar para corregir los errores que se cometieron, los que estamos cometiendo y los que vamos a cometer”.
Las candidaturas testimoniales fueron una táctica del kirchnerismo en la última elección.
Consistía en colocar al frente de las listas de una elección legislativa a figuras conocidas, pero visiblemente no iban a asumir los cargos: al Gobernador de la Provincia, a legisladores con mandato, a artistas y a más de 30 intendenes solamente en territorio bonaerense.
La finalidad era doble: por un lado evitar la fuga o el doble juego de los intendentes de mayor peso, para no permitir que apoyaran la candidatura de Néstor Kirchner a diputado nacional y al mismo tiempo a otras fuerzas. Y por otro traccionar el voto que podían conseguir figuras con mandato, artistas o intendentes en pleno Gobierno y con todo el aparato municipal en pleno trabajo.
Kirchner consiguió apenas parcialmente esos objetivos y perdió por dos puntos ( 32 % a 30 % ) en la Provincia de Buenos Aires contra su principal rival, el empresario Francisco De Narváez.
Además, la puja por las testimoniales terminó en un fallo judicial donde los magistrados decidieron no prohibir la presentación de esos candidatos, pero se refirieron duramente a la posibilidad de que luego no asumieran sus bancas, como luego sucedió.
A partir de allí llegó el tendal de costos políticos: el gobernador Daniel Scioli fue el más golpeado por el trance.
En Olavarría, el intendente Eseverri pagó, obvio, dos veces el costo: salió tercero en la elección de senadores provinciales por la Séptima Sección, y en la Ciudad el candidato a concejal del Acuerdo Cívico, Ernesto Cladera.
En ese marco, es lógica la postura que Eseverri le manifestó a este Diario: “las candidaturas testimoniales fueron un error pero quiero que algo quede bien claro: nosotros (Tabarés y él mismo) nunca dijimos que íbamos a asumir las bancas”, enfatizó.
Además, confirmó que tanto él como la legisladora renunciaron a sus bancas de concejales.
Pero además el mandatario hizo una aclaración: “nosotros fuimos claros con las candidaturas; pero hubo otros partidos que llevaron a tres candidatos que ahora van a conformar tres bloques diferentes ”, remató sin dar detalles.
Con todo, era claro que se refería al Acuerdo Cívico, que se quedó con las tres postulaciones de la Séptima Sección : el ex intendente de 25 de Mayo Mariano Grau, el ex intendente de Bolívar , Juan Carlos Simón, y la olavarriense María Isabel Gainza estará en bancadas separadas.

No hay comentarios.: