miércoles, noviembre 25, 2009

Tigre y OSDE firmaron un convenio para la formación de agentes de cuidados a Adultos Mayores


(Infoban) En un ejemplo más de gestión asociada, la fundación colaborará en la capacitación de personas encargadas de la atención y los cuidados paliativos en el área de gerontología.
A través de un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Política Sanitaria y la Fundación OSDE, el Municipio de Tigre capacitará a agentes estatales, privados y particulares en la atención a adultos mayores, con el objetivo de profesionalizar ese tipo de atención y optimizar los cuidados paliativos en todo el distrito.

Durante el acto, llevado a cabo en el Museo de Arte de Tigre, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, afirmó que “el convenio es un ejemplo más de gestión asociada, de la cooperación entre el sector público y el privado, porque, con responsabilidades, todos los sectores de la sociedad jugamos un rol en mejorar la calidad de vida de la gente”.

La capacitación se encargará de profesionalizar el “arte de cuidar”, para que los cuidadores domiciliarios puedan mejorar sus prácticas y aquellos que desean incorporarse al sector lo puedan hacer con todas las herramientas. Uno de los objetivos claves del convenio es prevenir la complejización de las enfermedades de los adultos mayores y de aquellos que tienen enfermedades crónicas.

“Este oficio hace falta en Tigre, y la Fundación OSDE tiene mucha experiencia al respecto. Queremos poner en marcha el programa en menos de un mes y vamos a trabajar en los hospitales –el Municipal y el Hospital de Pacheco-, y nuestra intención es llevarlo a los centros de salud, con la finalidad de no sólo dar trabajo sino de seguir cuidando a los vecinos de Tigre”, agregó Malena Massa.

Además, la colaboración alcanza el ámbito cultural, ya que la Fundación colaborará en la elaboración del catálogo de la muestra y patrimonio permanente que posee el Museo de Arte de Tigre, en una iniciativa que permitirá llevar un muestrario de la propuesta artística del establecimiento a diferentes partes del mundo.

Tomás Sánchez de Bustamante, presidente de la Fundación OSDE, opinó que “es un convenio múltiple ya que va en línea con poder echar una mano en la salud y en lo cultural. El desarrollo de una zona debe ser simbiótico entre lo público y lo privado, y Tigre lo ha demostrado con casos exitosos de gestión en conjunto con empresas. Estamos trabajando en otras zonas, pero este es el primer convenio que realizamos en la Provincia de Buenos Aires. Nos permite capacitar a una gran cantidad de personas que tendrán una rápida inserción laboral. Los resultados, en otros lugares, nos han mostrado que el 80 por ciento de quienes realizaron la capacitación puede insertarse laboralmente”.

No hay comentarios.: