martes, diciembre 29, 2009

Coronel Pringles: Se entregaron $ 130.000 a los apicultores

Tal cual se había anunciado llegó al bolsillo del apicultor una importante ayuda económica. Este monto, que proviene de Nación, fue gestionado por la Dirección de Producción local.
El acto se llevó a cabo, como estaba previsto, en Casa de Cultura pasadas las 11:30 hs del pasado lunes 28 de diciembre.
El mismo contó con la presencia del intendente municipal, Prof. Carlos Oreste, quién resaltó el trabajo de la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles porque “ha gestionado incansablemente, a través de su director, el Sr. Bareilles, para que esta ayuda llegue.”
También expresó que “el tema apícola ha sido fundamental en la agenda del DiProCo”, además adelantó que “para el 2010 ya estará en funcionamiento la sala de extracción de miel, y creemos que daremos un fuerte impacto y una gran ayuda a todos los productores para poder comenzar a revitalizar el mercado y darle la fuerza necesaria a los productores para que sigan invirtiendo en esta actividad.”
Oreste se puso a disposición de los productores apícolas “para todo tipo de gestión y ayuda porque la producción es lo que nos va a dar el camino de salida a empleos, a la reactivación comercial y para el desarrollo de cada uno de los ciudadanos”.
Por su parte, Mariano Bareilles, Director de la DiProCo apuntó “este a sido un año bastante beneficioso en cuanto a las gestiones y bastante duro en cuanto a la vida del apicultor. Los que hoy están acá, yo creo que mas que apicultores son sobrevivientes de todo lo que ha acontecido en el último tiempo.”
Recordemos que en un primer momento esta ayuda económica fue negada, debido al subsidio elaborado y entregado por el Sudoeste bonaerense el cual permitió la compra comunitaria de azúcar para los productores de la miel. Ante esta situación los representantes de la mesa apícola comenzaron con reuniones y gestiones, de las que participó el DiProCo, a fin de lograr la ayuda por parte del gobierno Nacional.
“Hoy por hoy vemos materializado esta asistencia que estaba prometida y que les corresponde a los apicultores porque esto proviene de los fondos de la retención aplicada a la venta de la miel”, manifestaba Bareilles, y agregó “a la miel que cada uno de ustedes ha vendido le han aplicado las retenciones correspondientes y esto es devolverles simplemente, lo que es de ustedes.”
Esta entrega de $ 130.000 pesos corresponden a una primera etapa, tal como se había anunciado, y benefició a 52 apicultores de Pringles.
La segunda entrega se estima que podría concretarse en los próximos días del año 2010 y será destinada a otros 14 productores.
Bareilles anunció que desde su área “vamos a estar trabajando para futuros créditos y de incorporación de tecnología para la apicultura.”
El Director de Producción y Cooperativismo de la comuna pringlense antes de hacer efectiva la entrega a cada uno de los productores que los mismos deberán justificar, a través de una factura de compra, el destino que le den a esta ayuda, y agregaba “ vamos a tomar como norma que la rendición sea tenida en cuenta para futuras ayudas. Esto quiere decir que el día de mañana quien no tenga esta rendición, no tendrá acceso, a lo mejor, a futuras ayudas, porque a estas cuentas las tenemos que presentar con la factura legal”, concluyó.

No hay comentarios.: